¿De quién es la poesía?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"La poesía no pertenece a aquellos quienes la escriben, sino a aquellos que la necesitan". Esa es la respuesta que dio El Cartero Mario Ruopolo a Pablo Neruda, cuando el famoso poeta lo increpó por utilizar sus versos para conquistar a una mujer.

Y quizá también una de las respuestas que quiso dar el realizador cinematográfico inglés Michael Radford, con su filme El Cartero, preestrenada anoche en el Cine Variedades y que se proyectará a partir del próximo fin de semana en esa sala.

Segura candidata al Oscar, El Cartero está inspirada en un incidente ocurrido en la vida del poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien se vio forzado a salir exiliado de su país en 1952 y a pedir asilo en Italia.

En esa época Neruda vivió en una remota y bella isla de la costa de Nápoles. Ahí conoció a Mario Ruopolo, un joven cartero que apenas sabía leer y escribir.

Una amistad improbable, aunque conmovedora, florece entre ellos, mientas Neruda va introduciendo a Mario en el lírico mundo de la poesía y su exuberancia. El cartero se enamora de Beatrice Russo, la mujer más bella de la isla, y con ayuda del poeta logra vencer sus temores, la seduce y finalmente se da cuenta de que la poesía es la vía que lo conducirá a ella.

En medio de poemas, bellos paisajes y una pizca de historia, El Cartero destaca por la calidad actoral de Massimo Toisi (Mario), Phillipe Noiret (Neruda) y María Grazia Cucinotta (Beatrice).

Durante el rodaje, Toisi sufrió de fuertes dolores cardíacos y él mismo pidió a Radford que explotara su dolor para lograr los reveladores primeros planos que muestran el sufrimiento, la sencillez o la alegría en toda su dimensión.

Para el crítico de cine de La Nación Wílliam Venegas, la película descubre en su texto tanto la poesía de la realidad como la realidad de la poesía. Según Venegas, El Cartero revalora la pasión oculta en la honradez política y la aprehensión del mundo como parábola. "Es cine que vibra al sentir, del mejor".