De China a México, cuatro filmes para reflexionar y aprender este fin de semana

Cine alternativo. Desierto y La bicicleta de Pekín destacan en la programación de los ciclos Preámbulo y Club Magaly

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cine de China, Brasil, México y Costa Rica se proyectará este fin se semana en dos de los principales ciclos fílmicos de la capital: el Club Magaly y Preámbulo.

En ambos casos, cortos y largometrajes de temáticas muy variadas convocarán con mensajes sociales de gran resonancia para la época que vivimos.

Comencemos por reseñar el filme mexicano Desierto, protagonizada por Gael García Bernal. La cinta, que pone el tema de la migración ilegal sobre el tapete, se proyectará hoy sábado en el Club Magaly.

Dirigida por Jonás Cuarón, Desierto presenta la historia de Moisés (García Bernal), que junto a otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino entre México y EE.UU.

“Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante demente que disfruta eliminando a los inmigrantes”, detalla la sinopsis de la cinta.

Sin misericordia y en medio de las ingratas condiciones del desierto, el malvado Sam irá a la caza de Moisés. Será un duelo sin cuartel.

La función de Desierto se realizará a la 1 p. m. y tiene un valor de ¢2.500. Al final de la cinta habrá un cineforo, a cargo de la cineasta tica Ana Lucía Jiménez.

Por su parte, en Preámbulo , la programación es más extensa: consta de tres filmes y cinco cortometrajes.

Hoy sábado, a las 4 p. m., se proyectará La bicicleta de Pekin (2001), en la que un chico trabajará duro para apropiarse del “caballito de acero” en el que trabaja. Su director es Wang Xiaoshuai, uno de los realizadores chinos más destacados de los últimos años.

A las 7 p. m. sigue el turno de - Vientos de agosto (2014), filme brasileño en el que una pareja, tras un sorprendente descubrimiento, se sumerge en un trance “entre la vida y la muerte, la memoria y el olvido”.

El domingo, a las 4 p.m., Preámbulo presentará los cortometrajes Helio , de Andrés Campos, Laburo , de Pietro Bulgarelli y Jeff Zorrilla, El querer y el deber , de Érick Vargas, Los Konceptualez , de Juan Pablo Castillo, y No Mercy , de Ignacio Torres y Cynthia Alfaro.

Por último, a las 7 p. m., se proyecta Rio 2096: Una historia de amor y furia , una cinta estructurada en cuatro episodios cruciales de la historia de Brasil, desde la llegada de los europeos hasta el año 2096.