Crítica de cine: ‘Todos lo saben’

El buen director iraní Asghar Farhadi ofrece un filme tenso desde sus personajes

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El vértigo de los sentimientos encontrados. La fuerza de la mentira. El amor reprimido. Los vericuetos nunca explorados de cierta realidad familiar. El esquema de las apariencias. Por ahí y por otras rentas camina el buen cine con el filme español titulado Todos lo saben (2018).

La película parte de un guion del cineasta iraní Asghar Farhadi, quien ha viajado hasta España para darnos una muestra más de su cine perturbador, donde la sutileza dramática puede mostrarse aún con secuencias de tono costumbrista o pueblerinas. Es cine con sello de autor.

Recordemos que, con buenos filmes, Farhadi ha ganado dos veces el Oscar a mejor película extranjera, con Una separación (2011), acentuado drama familiar, y con El cliente (2016), que recuerda el teatro de Arthur Miller.

No dudo en afirmar que, ahora, su película Todos lo saben no alcanza el aliento narrativo ni la densidad emocional de esos otros dos títulos, pero Asghar Farhadi mantiene su habilidad para hacernos llegar –con tensión– la babilónica espiral de acontecimientos presente en esta película.

En Todos lo saben, el hecho generador del conflicto o de los conflictos es una boda: la de la hija más joven de una familia española más bien conservadora. Aquí se muestran los primeros indicios de lo que ha de venir, como un tornado a cierta distancia.

La trama se toma su tiempo, que al fin y al cabo Roma no se hizo en un día, y cuando la película comienza a mostrarse como cuadro de costumbres durante la fiesta matrimonial, los signos del drama se conforman poco a poco. La explosión se da a partir del secuestro de la nieta adolescente de la familia, quien ha venido con su madre a España desde Argentina.

El pequeño pueblo donde suceden los acontecimientos se convierte en lo que la tradición popular suele llamar un infierno. Las llamas dolorosas de ese caos queman a los personajes desde el interior de su familia.

Ahí no hay abundancia de panes, sino todo lo contrario: los conflictos atrapan a los personajes, como si la familia fuese a saltar como vidrios de un espejo quebrado.

Así, vemos el poder expresivo de tres admirables actuaciones: la de Javier Bardem, la de Penélope Cruz y la de Bárbara Lennie, quienes nos hacen recordar el espíritu lorquiano de una obra densa y sentida en caracteres, como lo es La casa de Bernarda Alba.

Aunque menor, el problema de Asghar Farhadi es darle licencia sin necesidad al melodrama, especie de vacío emocional en el desarrollo de la historia, asunto que podemos ignorar para quedarnos con el resto del filme, sustancia de buen cine que bien califica.

Ficha técnica:

Título original: Todos lo saben

España, 2018

Género: Drama

Dirección: Asghar Farhadi

Elenco: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín

Duración: 130 minutos

Cines: Magaly, Nova

Calificación: CUATRO estrellas ( * * * * ) de cinco posibles