Crítica de cine: ‘Nosotros’

El director Jordan Peele vuelve a sorprender por sus enigmas en cine de alta calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el principio la cámara se desliza, fluye. Luego veremos que no es algo ocasional, sino que se repite dentro de la tensión de un drama humano más bien sombrío y hosco, cercano a determinado terror.

Es la magia de lo tenebroso presente en la nueva película del director Jordan Peele, el mismo de ese buen filme que es “¡Huye!” (2017). Esta vez, la película se titula con el lacónico y expresivo título de Nosotros (2019). Para entender la pasión de ese título es necesario ver la película. Ahí es donde se justifica.

Si bien la cámara sabe fluir, también está disponible para encontrarnos, por su medio, con rostros donde habitan el miedo, la ansiedad, la inseguridad y lo oscuro. De esa manera, la deformidad humana bien se plasma mediante sus distintos planos.

Jordan Peele es un mago con la huella de su mirada en las cámaras y en el cómo las utiliza a favor de la estructuración del relato: sin duda, por esa mirada pasa la muy compleja narración de Nosotros. Es por ahí donde se estructura.

El filme habla de un mundo paralelo (si cabe la expresión) donde habitan “otros” que tienen que ver con “nosotros”. De alguna manera, ambos forman una unidad dialéctica entre sí, porque son opuestos en una relación del todo contradictoria, pero necesaria en su unidad.

Nosotros, la película con su trama, no es más que la ficción de nosotros convertidos en otros y, a su vez, estos son algo así como la deshumanizada versión de nosotros mismos, son como nuestras sombras, a las cuales les hemos arrebatado lo que poseemos.

El texto suena a lucha de clases, si pensamos que esas “sombras” o esos “dobles” solo vienen a reclamar lo que les hemos quitado, así desde el día en que cuatro misteriosas figuras aparecen ante la familia de Adelaide Wilson, mujer que arrastra un silencioso misterio, el cual se revela al final y le da mayor lógica o coherencia a la trama.

Dichas figuras aumentan por el territorio, algo así como en aquel gran filme de Alfred Hitchcock que es Los pájaros (1963) o como en La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956) de Don Siegel.

En Nosotros, esas figuras son nuestros dobles sombríos que funcionan como nuestra “mala conciencia”, sujetos a los que hemos olvidado en todas sus necesidades, a quienes les hemos arrebatado –de alguna manera– lo que les pertenece. Tales figuras representan a aquellos que sufren la injusticia de haber sido despojados u olvidados.

Lo plantea así el filme: es la hora de la rebelión mortal de “las sombras”, advertencia sobre la violencia y la insurrección. En estas escenas, el filme tiene dificultades con el montaje alterno, es que alarga las secuencias al punto que no parecen simultáneas.

Al frente está la gran actuación de Lupita Nyong’o (en doble papel: como Adelaide y como su “otredad”). Extraordinaria ella, y también extraordinaria la banda sonora responsabilidad de Michael Abels. En efecto hay varias razones para ver este filme simbólico, que corre como si fuese parábola. Es parábola.

Ficha técnica:

Título original: Us.

País: Estados Unidos, 2019.

Género: Drama/Terror.

Director: Jordan Peele.

Elenco: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss.

Duración: 120 minutos.

Cines: Cinépolis, Cinemark, San Pedro, CCM.

Calificación: Cinco estrellas de cinco posibles.