Crítica de cine: '¡Madre!'

Darren Aronofsky ofrece una película que reta al público, porque las ideas van más allá de sus imágenes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El realizador neoyorquino, Darren Aronofsky, sacude de nuevo el ambiente del cine con su película ¡Madre! (2017). Desde la expresión misma del título, estamos ante un filme donde lo femenino le es consustancial, o sea, en este caso, el título es la primera aproximación a la trama de la película.

Por mi parte, quedé cautivado desde las imágenes iniciales del filme. De ahí, la película nunca me dio descanso, incluso más allá del final. Se trata de un relato muy bien escalonado como argumento, no tan fácil de desentrañar en todos sus conceptos (bullen como en aceite hirviendo) y que siempre se comporta como parábola.

Es allí, como alegoría o metáfora, que ¡Madre! se resiste a ser película del montón, aunque bordee la tonalidad del género fantástico (suspenso y terror). En efecto, este drama es más para un público de cultura mejorada: tanto en lo que es percepción de imágenes como en lo que hay más allá de ellas.

Por eso, durante la evolución de su trama, Darren Aronofsky abre la mirada crítica del filme y lo hace de manera dialéctica, o sea, necesita del conocimiento del público para entender bien lo narrado y lo que –desde ahí– se cuestiona. En efecto, el espectador puede enriquecer aquello que ve en pantalla. En caso contrario, puede aburrirse.

Podemos decir que ¡Madre! es un texto para mostrar lo despreciable o lo ya degradado. En dicho texto, la cultura se desgasta pronto a partir de sus contradicciones. Así, lo que sucede y crece en el interior de un hogar apacible es tan solo una figura de la decadencia humana en su totalidad. Es cine pesimista.

LEA MÁS: '¡Madre!': el angustiante 'thriller' de Aronofsky

La historia básica es la de un escritor a quien se le escapa la inspiración y está bloqueado. Junto a él, con su ego maltratado por sus páginas en blanco, está su pareja, mujer que lo ama al punto de aparejar su vida para que su compañero sea feliz y encuentre lo que busca.

Un día, la afabilidad del hogar se ve interrumpida por la llegada de extraños. Llegan de uno en uno, pero conforman una familia que nos refiere a Adán, Eva, Caín y Abel; incluso uno de los hermanos asesina al otro. De ahí en adelante el vértigo es imparable y el suspenso crece con la trama.

La esposa del escritor queda embarazada y da a luz un niño. En tanto, el poeta encuentra la inspiración: escribe y sus libros se venden en medio de la apoteósica admiración de legiones de lectores. La vanidad del escritor se agiganta al punto de creerse él un dios, mientras entrega a su pequeño hijo para que sea idolatrado por sus lectores más exaltados.

La angustia de la madre es aquí el hilo conductor como antes lo fue su amor. La mirada de ella nos muestra los acontecimientos que llevan al fanatismo del "comed y bebed todos de él", esto es, del hijo que ha sido entregado de manera cruel por su padre. Todo es caos, como sucede con las guerras actuales (lo sugieren logradas imágenes).

Temas como la trascendencia y el poder de la fama toman impulso, mientras el ritmo de la película va a lomo de dos momentos, como dos partes de un libro sagrado, una antigua, otra nueva. En lo total, ¡Madre! es la presencia de la tragedia humana con la desaparición de la ética y del humanismo. Así se apaga nuestra civilización.

La banda sonora (ausente de música como tal), la cuidadosa fotografía, el ritmo visceral desde el montaje (edición) y la loable dirección de actores completan esta especie de mural viviente, de inteligente trazado: en este caso, la historia es solo uno de los elementos de la dirección.

FICHA TÉCNICA:

¡Madre!

Título original: mother!

Estados Unidos, 2017

Género: Drama

Director: Darren Aronofsky

Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Barden

Duración: 121 minutos

Cines: Magaly, CCM, Cinépolis, Nova, Cinemark

Calificación: CUATRO ESTRELLAS ( * * * * ) de cinco posibles