Crítica de cine ‘Los Increíbles 2’: El bebé también es mutante

Cuando los superhéroes cansan por culpa de los excesos de Marvel, aparece un filme animado capaz de hacernos sentir bien.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director Brad Bird regresa como los grandes; aunque, la verdad, como tal ha sido con el cine animado de estos tiempos.

En efecto, Bird es de los realizadores que han ayudado a que el cine animado sea quien saque la cara por la gran industria: la de Hollywood. Le corresponde ahora con otra película magnífica: Los increíbles 2 (2018).

Aparte de otros títulos, recordemos que a Brad Bird le debemos la entrega del primer filme de esta familia especial con poderes aún más especiales: Los increíbles (2004), primer título de lo que ahora busca ser una saga. O sea, han pasado 14 años desde entonces y solo espero, al menos yo, que no pasen tantos años para que el señor Bird nos dé una tercera entrega.

En 14 años lo realmente nuevo, graciosamente nuevo, el punto alto del filme, es la presencia del bebé Jack-Jack, de quien vemos cómo va mostrando que también tiene superpoderes, poco a poco, como salen las primeras palabras en un niño, tan igual como aprende a caminar o le sale su primer diente, lo que causa siempre enorme gracia a los padres.

En este caso, las sorpresas de Jack-Jack son hilarantes, ¡es alucinante este niño, lo más creativo y novedoso de Los increíbles 2!

Doy por sentado que todos podemos imaginar la alta calidad de animación que trae esta película, sorprendente en absoluto. Sucede de tal manera que, con toda su fantasía desbordada, aquello que vemos en pantalla parece real (agreguen una música excelente en términos fílmicos).

Me atrevo a decir, incluso, que uno puede aplicar teorías de actuación a los figurantes como si fuesen actores de carne y hueso, o sea, caer uno en la trampa de hablar de “excelente dirección de actores” de parte del gran Brad Bird.

Parece una exageración, pero les garantizo que así lo sentí.

Quedemos claros, en el aspecto visual estamos ante un portento fílmico.

En lo que se refiere a la trama y a su estructuración, ella siempre aflora con el desarrollo justo (puntual), incluso con el cambio de espacios, cuando el señor Increíble debe quedarse en casa con la responsabilidad hogareña, mientras su esposa cumple ella sola la tarea de convertir en legales las acciones de los héroes mutantes, lo que la enfrenta a un antagonista sólido y escondido en otra personalidad (dato que aquí no puedo revelar).

Igual, desde el aspecto narrativo, están muy bien manejadas las diferentes áreas de los héroes mutantes con respecto a sus personajes humanos: el padre convertido en sujeto hogareño, la adolescente enamorada, el niño con problemas académicos de la escuela y la madre preocupada por el bebé.

Ellos son quienes esconden a los otros con uniformes, antifaces y poderes. En su orden, Bob, Violeta, Dash, Helen y Jack-Jack. El sustrato narrativo no es tan novedoso. De nuevo estamos ante autoridades que se niegan a dejar actuar a los superhéroes.

En Los increíbles 2 se retoma esta idea de su antecesora. De nuevo vemos cómo aparece la intolerancia hacia una minoría, metáfora esta de cualquier minoría: así se obliga a los superhéroes a llevar la vida rutinaria de un sistema mediocre.

Cuando ya los superhéroes de Marvel nos atosigan y son fastidiosos por el exceso, aparece esta linda familia de Los increíbles 2 para hacernos sentir bien: espero que ustedes también disfruten de la película.

Los Increíbles 2

TÍTULO ORIGINAL: The Incredibles 2

EE.UU. 2018

GÉNERO: Animado

DIRECCIÓN: Brad Bird

ELENCO: Animado

DURACIÓN: 118 minutos

CINES: CCM, Nova, Cinépolis, Cinemark, Citi, Studio