Crítica de cine de 'El seductor': Un hombre entre ellas

He aquí una película donde las instancias narrativas están en relación directa con sus distintos personajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nombre de la directora de cine, Sofia Coppola, se abre espacio con su filme Perdidos en Tokio (2003), aunque antes nos había dado Las vírgenes suicidas (1999). Tres películas más y ahora regresa con un excelente filme de insinuaciones destiladas, con el título de El seductor (2017; The Beguiled).

Este filme pretende revisar y darle nuevo tratamiento a la película homónima de Don Siegel, de 1971, con Clint Eastwood. Hoy, en manos de Sofia Coppola, El seductor es más bien una expresión del carácter contemplativo allegado al universo femenino.

Esta película ha escogido el trazo de una bien lograda dirección artística, el aporte de una banda sonora cargada de sensibilidad y el camino de la elegancia visual (¡vaya fotografía tan buena la de Philippe Le Sourd!), para narrar lo suyo desde la insinuación o desde la sugerencia.

Es posible que algunos conozcan la historia: una niña casi señorita (excelente Oona Laurence como Amy) encuentra a un soldado malherido en un bosque en Virginia y lo lleva a un internado para mujeres, donde quedan algunas por consecuencia de la Guerra de Secesión en Estados Unidos, entre sureños y unionistas.

LEA MÁS: Drama y suspenso llega este fin de semana a los cines

Lo que vemos son las distintas reacciones de las mujeres ante la presencia inesperada de un hombre y la condición de macho de este, engañador y violento si necesita serlo. Solo que la directora Sofia Coppola no carga tintas ni dispara a quemarropa; por ejemplo, las represiones sexuales habidas en sus personajes femeninos solo se deslizan para saber de ellas.

Por supuesto que el clímax es como el grito de un elefante al llamar a su manada; aún así, esta película busca encontrar el punto de narración menos escabroso y mostrar que son las mujeres quienes llegan a controlar la situación contradictoria, la de acercamiento y rechazo con respecto al hombre que les ha roto la quietud.

Como me dijo alguien a la salida, esta película de Sofia Coppola más que de pecados consumados, se trata de tentaciones. Eso sí, un hecho determinado corta la calma del río y tenemos una cabeza de agua que avasalla lo que encuentra a su paso. Vale la comparación.

Lo cierto es que la intensidad del filme se encuentra en su exquisita mesura, aunque parezca contradictoria esta afirmación. El refinamiento estético de la película va en el mismo sentido e, incluso, sucede con las buenas actuaciones, sobre todo de las mujeres y, de paso, uno puede señalar que actúan mejor las actrices más jovencitas.

Por importante, lo repito con otras palabras: es precisamente con su armonía narrativa y gusto estético, donde Sofia Coppola suelta toda la violencia del caso: esta es su magia como realizadora, que no necesita de la antipoesía, sino de la poesía visual para llevarnos a situaciones terribles de la conducta humana.

Les recomiendo dejarse seducir por esta película e ir a verla; de paso, observar cómo las instancias narrativas de una película tienen relación directa con los personajes que ahí aparecen.

FICHA TÉCNICA:

Título: ‘El seductor’

Calificación: Cinco estrellas de cinco posibles

País: EE.UU. , 2017

Género: Drama

Dirección: Sofia Coppola

Elenco: Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst

Duración: 93 minutos

Cine: Magaly