Costa Rica Festival Internacional de Cine cimenta su identidad

Marcelo Quesada, director artístico del CRFIC, conversó sobre las sensaciones generales tras el final de la edición del 2016

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Concluida la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), sus organizadores se mostraron satisfechos y emocionados por los resultados obtenidos durante los 10 días en que se llevó a cabo la actividad.

Lo manifestó así Marcelo Quesada, director creativo del festival. Quesada, quien asumió labores de cara a la edición previa, asegura que en el 2016 el festival mostró un rostro mucho más maduro y consolidado, resultado de un crecimiento orgánico y natural.

“Resultó menos necesario explicar de qué va el festival”, manifestó, “y eso significa que la identidad del CRFIC se está consolidando y se comunica de mejor manera. El público tiene cada vez más claro que, más allá de una sumatoria de películas en cartelera, el festival es una propuesta para entender el cine, y entiende también el papel del espacio en que se desarrolla”.

El CRFIC 2016 comenzó el 8 de diciembre y se extendió hasta el sábado 17. Durante esos días presentó una poderosa cartelera compuesta por 58 largometrajes y 14 cortos, que se exhibieron en circuito de auditorios ubicados en las cercanías del centro de San José: el Cine Magaly, el Teatro La Aduana, el Teatro 1887, el Anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) y el Teatro de la Danza.

En estos cinco espacios se exhibieron producciones cinematográficas originarias de una gran cantidad de países, pero se prestó un especial interés a las obras producidas en Costa Rica y los demás países de Centroamérica.

Esto, claro, fue intencional. Quesada subraya que uno de los motivos de mayor satisfacción sobre la edición recién concluida fue, precisamente, contar con una presencia más sólida de cineastas y artistas centroamericanos en el festival, que pretende situarse como una de las principales plataformas para el cine que se produce en la región.

“La vocación del festival es ser un espacio para exponer el talento del área y mostrar el crecimiento de la industria en los países vecinos, incluyendo el nuestro”, contó Quesada, quien además agregó que fue notable el crecimiento de Industria CRFIC, una plataforma de fomento para proyectos en desarrollo.

“Hubo una gran presencia de realizadores centroamericanos en la sección de Cine en Construcción, que se enfoca en proyectos en posproducción, y eso ya nos propuso un reto para la edición del próximo año: abrir la sección de Foro de Presentación, que trabaja con proyectos en desarrollo”, dijo.

La presencia internacional, eso sí, no se limitó a la región. La cobertura mediática y la visita de realizadores provenientes de otras latitudes fue un punto alto para el festival, sobre todo por lo que esto representa en temas de exposición fronteras afuera.

“Que venga prensa de afuera y que se le preste atención al festival posiciona el proyecto más allá del país y de la región”, dijo Quesada. “Es una buena forma de atraer productores de otros países, lo cual a su vez puede facilitar que las películas que se producen aquí se exhiban en otros países”.

Este año hubo cobertura de medios como IndieWire , EnFilme , El País , The Hollywood Reporter y Telesur, entre otros.

El futuro. Desde su posición de director creativo, Marcelo da voz a la sensación que rodeó, en general, las proyecciones y demás actividades del festival: la edición 2016 fue la más sólida y redonda hasta el momento, la quinta desde la fundación del CRFIC en el 2012.

“Teníamos un objetivo principal: consolidar el trabajo que comenzamos el año pasado y cimentar la identidad del festival”, contó Quesada. Agrega que, en dicho sentido, no se trataba de realizar muchas nuevas acciones, sino desarrollar las que se comenzaron a poner en práctica el año pasado.

De cara al futuro, Quesada comenta que la organización espera concretar alianzas estratégicas que otorguen al festival mayor resonancia internacional, algo que traería indudables beneficios para las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales de la región que ya han encontrado en el CRFIC su plataforma más importante.

“Para nosotros es evidente que hay una nueva camada de cineastas que evidencian el crecimiento del sector en la región y que están apareciendo en la cartelera del festival”, terminó.