Costa Rica celebrará su primer festival internacional de cine ambiental

Participación El festival internacional CRiterio Ambiental se celebrará en La Fortuna de San Carlos, durante el mes de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La temática ambiental será el factor común entre todos los filmes que se proyectarán en La Fortuna de San Carlos, desde el 25 de setiembre y hasta el 1.° de octubre.

Entre esas fechas se celebrará el primer festival internacional de cine ambiental del país, bajo el nombre de CRiterio Ambiental, que buscará generar conciencia y provocar debate en torno a los problemas ambientales que actualmente afligen al planeta.

Además de exponer obras audiovisuales, el festival incorporará cineforos, debates y coloquios. El evento también dará voz a expertos en temas afines, desde autores y productores audiovisuales, hasta investigadores de renombre internacional.

La programación de CRiterio Ambiental abarcará la Sección Competitiva, la Sección Retrospectiva y la Sección Público Joven, entre otras, y se aceptará la inscripción tanto de documentales, como de filmes de ficción o animación.

Impulso. Un proyecto pionero a nivel nacional, CRiterio Ambiental nació en manos del cineasta costarricense Gustavo Solís-Moya, quien tiene más de 15 años de residir en Europa y, a finales del 2009, vino a Costa Rica para impulsar su propuesta.

“Gracias a un encuentro que tuve con una organización en Turín (Italia), la idea me empezó a parecer más factible”, explicó el cineasta

“Por un lado, soy –siempre lo he dicho– un ambientalista, pero más de corazón que de formación. Como el tema siempre me ha interesado, creo que es una buena oportunidad para combinar las dos cosas que me gustan”, agregó.

Hace dos semanas, Solís estuvo en el pabellón Cines del Mundo en Cannes, un espacio dentro del festival francés, que busca hacer visible el trabajo audiovisual menos difundido.

Allí, el productor se dedicó a promocionar el evento entre los medios de comunicación, aprovechando el hecho de que Cannes es el tercer evento mediático más grande del mundo.

Solís confirmó la participación de tres filmes importantes en el festival: Home de Yann Arthus-Bertrand, The Age of Stupid de Franny Armstrong y Earth Days del estadounidense Robert Stone, y representantes de las tres producciones acompañaron al costarricense en la presentación a la prensa.

La iniciativa CRiterio Ambiental cuenta con el respaldo económico de la Municipalidad de San Carlos y del Instituto Costarricense de Turismo.

La convocatoria de CRiterio Ambiental se abrió a mediados de mayo y los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 15 de julio a la medianoche.

Para más información acerca del festival y la inscripción, puede visitar el sitio web www.criteriofilmfest.org.