Cortos jóvenes tomarán a la UNED

Mentes creativas La III edición de Cortos de la Polis Joven se realizará en agosto. El periodo de inscripción está abierto y se vence el 20 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ideas, pensamientos y aspiraciones juveniles buscarán plasmarse en la III edición de Cortos de la Polis Joven, muestra de video internacional que se realizará el 10 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El paraninfo Daniel Oduber, que está ubicado en esa universidad, será la sede de este singular encuentro audiovisual, impulsado por el programa universitario Agenda Joven.

“La actividad audiovisual nacional vive un repunte, por lo que el interés en esta convocatoria ha crecido, tanto en la participación de los realizadores como del público que asiste. Incluso, más allá de nuestras fronteras”, dice un comunicado de la organización.

Según los organizadores, la muestra Cortos de la Polis Joven “tiene cobertura nacional, además de que es itinerante e inclusiva, ya que las obras se exhiben en todas los centros universitarios de la UNED”, que tiene 44 sedes, a lo largo y ancho del país.

En cada proyección se realizará una videoconferencia o foro, “dando así mayor oportunidad a los jóvenes de otras regiones de ser parte de esta fiesta audiovisual”.

“Estas giras comenzarán en octubre. El año pasado hicimos lo mismo y fue todo un éxito. Es de mucha importancia todo este despliegue, pues reviste de un carácter muy particular esta muestra audiovisual”, dijo Nora González, coordinadora del programa Agenda Joven.

Participe. Quienes deseen inscribirse en este certamen, deben tener en cuenta que la recepción de los cortos se cierra el 20 de julio y solo puedan participar videocreadores entre los 12 y 35 años.

“Nos complace mucho que en años anteriores hayan participado hasta niños de escuela. Es decir, que la convocatoria está llegando”, agregó la coordinadora.

“Las formas que tienen los jóvenes de expresar sus mensajes y su forma de pensar son ahora distintas. Por eso, en esta muestra se promueve que puedan usar hasta su teléfono celular para crear algo interesante, alguna denuncia”, indicó la jerarca.

La organización señaló que el jurado que evaluará los cortos no está definido aún, con excepción de la productora audiovisual Catalina Montenegro.

“En el proceso va a existir una selección previa de todas las obras que nos envíen y las premiaremos luego por categorías. Hasta ahora hemos recibido 20 propuestas, incluyendo una de España”, aseguró González.

Eso sí, la organización de Agenda Joven advirtió que la duración máxima de los cortos debe ser de 20 minutos, por lo que es muy importante que tome en cuenta este importante requisito.

La inscripción para esta muestra es gratuita y tanto las bases como la ficha para participar están disponibles en el blogmuestradelapolisjoven.blogspot.com.

El año pasado, los ganadores de la muestra Cortos de la Polis Joven fueron Sebastián Pedro, con su corte de ficción ¡Lotería!, y Andrés Francisco Chávez con el documental Luthier Juan Carlos Soto.

Además, en el evento del 2009 se premió a José Villalobos, quien con el corto La Suiza que no somos se llevó el premio del público.