‘Solo’ y las señas de una crisis existencial en ‘Star Wars’

Las discusiones sobre el tono de la cinta formaron parte de la realización del filme. O se alejaba de la saga original o se apegaba a ella, ese era el tema.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando J.J. Abrams debutó en Star Wars, Lawrence Kasdan -el guionista de El imperio contraataca y El regreso del Jedi- le dio un consejo: Star Wars no es importante.

"Lo que importa es la sensación que provoque en la gente. Son muy fieles a ella. Son fieles a un cierto tipo de película”, dijo Kasdan.

La pregunta de qué constituye una película de Star Wars, qué sensación debería causar y cómo debería sonar, estaba en el meollo de la batalla sobre Solo: Una historia de Star Wars (2018), filme que se estrena este jueves en Costa Rica. Incluso, la disputa llevó a que los directores Chris Miller y Phil Lord fueran reemplazados a mitad de la producción por Ron Howard.

Pero lo curioso es que aunque el ritmo y el estilo de improvisación de la dirección de Lord y Miller eran parte del conflicto, el asunto principal era sencillamente el tono.

Lord y Miller, el dúo de cineastas irreverentes de comedias como 21 Jump Street y The Lego Movie querían llevar a Solo a los terrenos de Guardianes de la Galaxia, pero Kasdan definitivamente no.

"En mi mundo puedes divertirte con el tono, pero nunca reírte del tono", dijo Kasdan en una entrevista junto a su hijo y coguionista John Kasdan, al día siguiente del estreno de Solo en el Festival de Cine de Cannes.

"Vivimos en una cultura muy autorreferencial y hay una tendencia a reírse de las cosas incluso antes de que salgan", reflexionó Kasdan.

Así las cosas la dificultad de encontrar el equilibrio entre recapturar el espíritu de la trilogía original de Lucas y permitir que una nueva generación de cineastas ponga su sello en Star Wars podría ser el problema creativo más complicado que enfrenta la presidenta de Lucasfilm.

Debajo de los millones de dólares en taquilla y mercancía hay señales de una crisis existencial creciente en una galaxia muy, muy lejana a medida que se aparta más y más de la visión original de George Lucas.

Precisamente por esos desacuerdos en Rogue One: Una historia de Star Wars, Gareth Edwards fue reemplazado por Tony Gilroy. Además Colin Trevorrow (Jurassic World) iba a dirigir el Episodio IX en 2019 antes de que el director de Force Awakens J.J. Abrams fuera convocado nuevamente.

Incluso Los últimos Jedi, de Rian Johnson -que según críticos fue la que tuvo más éxito para refrescando la imagen de Star Wars, creó opiniones encontradas entre los fans.

Algunos aplaudieron los cambios de Johnson pero otros los criticaron y la división afectó los resultados en taquilla. Los últimos Jedi sumó $1.300 millones a nivel mundial, pero las ventas de boletos cayeron rápidamente después de las primeras dos semanas de su estreno y recaudó apenas $42,6 millones en China.

Solo llegó a Cannes -uno de los festivales más prestigiosos y mediáticos del mundo- con la mira puesta en impulsar su impacto mundial.

Gran parte de la conversación en torno al estreno de Solo ha sido estimar hasta qué punto es una película de Lord y Miller y hasta qué punto de Howard. Pero el mayor porcentaje pertenece a Kasdan, quien estableció la premisa de la película hace años, y cuando el tenor cómico empezó a cambiar, creyó que tenía cierto derecho sobre la película.

"Algo de eso es cierto, sin duda. Me emocioné porque quería que sonara de cierta manera. Todo se trata de sonido, tono y voz" , dijo Kasdan.

El guardián de la galaxia.

Cuando George Lucas dejó de tener un papel activo en la telenovela de ciencia ficción que creó, esto dejó a Kasdan como el tejido principal, que conectaba el pasado y el presente de Star Wars. Kasdan, quien también coescribió El despertar de la Fuerza, ha emergido como una especie de guardián del alma de Star Wars.

Lord y Miller, quienes tienen créditos como productores ejecutivos, sólo han hablado públicamente una vez sobre el pleito de Solo.

En noviembre, Lord dijo que había simplemente "una gran separación que cruzar y demostró ser demasiado grande. A veces la gente se separa y es muy triste y es realmente decepcionante, pero sucede y aprendimos mucho de nuestros colaboradores".

---

Según estimados, en su fin de semana de estreno la película podría recaudar $170 millones, lo que sugiere que los fans siguen emocionados por la película protagonizada por Alden Ehrenreich en el papel principal.

El popular Howard también ayudó a estabilizar “Solo” . Es otro de los que comparten algo de la continuidad con Lucas, tras haber trabajado con él en American Graffiti, de 1973, y Willow, de 1988.

“Cuando entré al proyecto de Solo comencé a ver lo dimensionado que está el tono. Es juguetón pero también es centrado en cuanto a sus temas y es serio. Es visual e imaginativo, y a pesar de esto hay algo conectado a nuestra experiencia previa de alguna manera”, dijo Howard.