Con nuevos bríos, el Festival Paz con la Tierra llegará en noviembre

Oportunidad Tres nuevos concursos, dirigidos a productores ticos, son parte de las atracciones que ofrecerá la nueva edición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Está de vuelta y con importantes novedades!. Con un menú más dadivoso que nunca con la producción tica, el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra , Costa Rica 2014, celebrará su tercera edición del 8 al 15 de noviembre.

Esta vez, además de la competencia nacional e internacional, el festival incluirá tres concursos paralelos que buscan incentivar la realización cinematográfica criolla y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Aunque los detalles propios del festival se conocerán hasta el 13 de octubre (programación e invitados especiales), la organización adelantó el nombre y las bases de los nuevos concursos: Cortos a tiempo , Foro de presentación de proyectos y Cine en construcción .

Según comunicó un comunicado, Cortos de tiempo consiste en la producción por equipos de un cortometraje en tan solo 48 horas.

“Estamos convocando a equipos de seis personas, los cuales se repartirán los roles principales de una producción. Hablamos de los puestos de director general, director de arte, director de fotografía, sonido y otros”, dijo Luis Thomas, encargado de este apartado.

Además, el concepto general en el que deberán inspirarse los cortos es San José: ciudad viva.

“La idea del festival es que se tome San José por completo, no solo que se encierre en los cines. Por eso, con los cortometrajes también queremos involucrar a la ciudad”, explicó Thomas.

“Será curioso ver como cada equipo se imagina ese concepto y lo desarrolla en sus producciones. Sin duda tendrán abordajes y enfoques muy diferentes que mostrar en cada uno”, agregó.

Según la organización, en este concurso pueden participar estudiantes de cine o producción audiovisual, con edades entre los 18 y los 25 años.

El cortometraje ganador de Cortos de tiempo recibirá $2.000 en efectivo.

Con todo. Pero aún más jugosos son los premios que ofrece el Foro de presentación de proyectos y el certamen de Cine en construcción , cuyos ganadores recibirán $10.000 cada uno.

El Foro de presentación de proyectos es un espacio para profesionales de la industria que tengan proyectos de largometrajes nacionales –ficción o documental– en etapa de desarrollo o producción.

“Se trata de un primer financiamiento que se le da a un productor para que pueda escribir el guion del proyecto, hacer la investigación o buscar locaciones.

Es además un sello de calidad, que sirve a la hora de buscar fondos en el extranjero”, dijo Carolina Hernández, directora de producción del festival.

Entre los proyectos que aspiren a este premio, un jurado internacional escogerá tres de ellos como finalistas.

“Durante los días del festival, los productores de los tres proyectos finalistas tendrán que hacer un pitch o presentación de proyecto para convencer al jurado. El que mejor lo haga recibirá el dinero”, agregó Hernández,

Por su parte, Cine en construcción es otro espacio para profesionales de la industria, pero en este caso para proyectos de largometraje en etapa de postproducción.

“Es este caso los trabajos participantes ya están desarrollados pero les falta acabados como corrección de color, animación, efectos especiales y demás. Es una obra que no está terminada pero cuyos jueces evalúan el potencial que tienen y apuestan por ella”, finalizó Hernández.

La convocatoria a los tres concursos ya está abierta y finalizará el 17 de octubre.

Si usted desea participar debe consultar las bases de cada uno de estos concursos en la página del Centro de Cine, cuya dirección es www.centrodecine.go.c r