“Con esta cinta se les va a parar el pelo”

Promete sorpresa El cineasta costarricense habló con Viva sobre Donde duerme el horror, filme que se estrenará el 4 de junio en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Óscar Castillo habló claro: el filme de terror Donde duerme el horror es un paso más en su carrera como cineasta, solo que un paso enfocado en complacer la industria cinematográfica en su ala más comercial.

“En el cine tico cumplimos con el arte, pero no con la industria... El cine de autor es importante, pero no cumple con la otra parte de la ecuación”, dijo el cineasta.

La cinta, que se estrena el 4 de junio en el país, cuenta con la producción ejecutiva de Castillo, quien puso a disposición de Adrián y Ramiro García –directores del filme– toda la maquinaria de Producciones La Zaranda.

Castillo, quien promete que la película impactará a la audiencia, habló con Viva sobre los detalles más íntimos de esta producción, la primera película de terror producida y filmada en el país.

¿Cómo se involucra Óscar Castillo con un proyecto de terror?

En realidad esto empezó hace 35 años, en el Festival de Cannes. El empresario que me compró Eulalia y La Segua me dijo: ‘Óscar, porque no hacés cine de género, un cine que tenga más posibilidades de llegar al público masivo, por encima del cine de autor’. Yo no le di mucha cabeza a esa sugerencia, llegué a Costa Rica y empecé a trabajar en televisión. Sin embargo, esa idea me quedó rondando.

Pero usted intentó hacer un cine más comercial con la película Asesinato en el Meneo.

En cuanto a Asesinato en el Meneo, yo pensé que seria una cinta con un público más amplio, pero no resultó tanto en ese sentido. La cinta no agarró el vuelo que necesitábamos.

¿Entonces cómo y cuando inició con Donde duerme el horror?

A Adrián y Ramiro García (directores del filme) los conozco desde niños pues soy amigo de su papá. Ellos son fanáticos del género. Creo que el primer paso era encontrar una persona que tuviera la capacidad de dirigir una cinta de este estilo. Luego me di cuenta de que al guionista y músico Carlos Castro (trabaja en La Zaranda) le encantaba el género y que a Max Valverde, el posible productor, le fascinaba también. Entonces fue cuando me decidí a hacerlo.

¿Cómo fue el proceso de creación y selección de la historia?

Comenzamos a leer cuentos y cuentos que fuera posible adaptar a la realidad tica de hoy. Relatos en los que se pudiera aprovechar toda esa naturaleza en materia de locaciones. Leímos como 300 cuentos y al final nos quedamos con 16. El que más nos llamó la atención fue el de La pata de mono, de W.W. Jacobs.

“Escogimos el cuento e hicimos un piloto para televisión. Pero nuestra idea no tenía elementos de continuidad entre uno y otro, y eso perdía fuerza a nivel de televisión. Con todo el material, decidimos entonces tejer otra historia dentro de lo que habíamos hecho. Escogimos entonces La posada de las dos brujas, de Joseph Conrad, para hacer una película.

¿Cómo se logró esa fusión?

Los dos directores hicieron un trabajo excepcional para juntar las dos historias. Para mí quedó una película de una fuerza bestial.

¿Porqué dice que la cinta tiene una fuerza bestial?

Porque la cinta es una combinación entre terror y suspenso psicológico, tiene un estilo a lo Hitchcock. Te vas metiendo en una cosa, te captura y de inmediato ya querés saber que va a pasar. Tiene una fotografía extraordinaria, obra de Antonio Cuevas. Además, el filme usa cámaras lentas y rápidas. Esta ubicada dentro de un lenguaje más mundial”.

Independientemente del resultado que tenga con Donde duerme el horror. ¿Seguirá usted trabajando con el género de terror?

Donde duerme el horror es la primera película de una serie de cuatro más. Serán del mismo género, ya tenemos seleccionados los cuentos y ya tenemos las adaptaciones. Serán dirigidos por los mismos directores y elaborados por el mismo equipo de producción.

Como productor y cineasta qué significa para usted la realización de esta nueva cinta? ¿Persigue algún objetivo en particular?

Para mí es un salto adelante no solo para mi, sino para Costa Rica, pues esto no era posible hacerlo antes. El cine de autor es importante, pero no cumple con la otra parte de la ecuación en la industria cinematográfica.

Cuando la gente va a ver un cine de terror desea que el filme verdaderamente asuste. ¿Eso se cumple en esta película?

Yo creo que la gente se va a sorprender del nivel de calidad que proponemos en esta cinta. Don Luis Carcheri (de la distribuidora de cine Romaly) comparó la película con El orfanato. Con esta cinta a la gente se le va a parar el pelo. Va a ver más de un grito.

Ambos directores ya han hecho varias películas de terror en Argentina ¿Qué opinaron ellos luego de trabajar con un equipo de producción costarricense?

Ellos están felices. Encontraron en Costa Rica actores de primer nivel y efectos especiales de primer nivel. Yo, como productor, procuré brindarles todos los elementos para que pudieran expresar su capacidad creadora.

Las copias en cine de la película Donde duerme el horror se procesaron en la India ¿Porqué en ese país? Eso se sale de lo usual.

Las copias se hicieron en la India porque encontramos ahí la última y más avanzada tecnología para pasar todo el material de HD (alta definición) a 35 milímetros. Ellos hacen todo el proceso sin usar el llamado negativo óptico ni negativo de imagen, ellos imprimen directamente las copias y se ahorran dos o tres pasos complejos. Eso es más sencillo, más barato y el material que queda es de una calidad superior.