Con dureza, Dredd aplica una amarga justicia

El cineasta Pete Travis dirige Dredd 3D , segunda versión en el cine del famoso cómic británico. Con Karl Urban como protagonista, el implacable juez y una valerosa aprendiz combatirán los planes de Ma-Ma y su banda de malvados secuaces

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Policía y juez es Dredd, implacable personaje de cómic que llega a la pantalla grande y que mantiene en raya a Mega City One. Debe ser así; atrapar, juzgar y condenar al mismo tiempo, pues su pasta de verdugo solo se justifica en esa ultraviolenta urbe.

Dirigido por el cineasta Pete Travis y celebrada por un amplio sector de la crítica, hoy viernes llega a las salas Dredd (2012), segunda adaptación al cine de este personaje del cómic inglés. El origen de Dredd data de 1977 y es obra del guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra.

“Una historia tan sencilla como efectiva... Con permiso de Los Vengadores, la mejor película basada en un cómic del año”, se aventuró a decir Manuel Piñón, crítico de la revista española Cinemanía .

En tercera dimensión, la cinta pone a Joseph Dredd (Karl Urban) a afrontar una misión extrema en Mega City One, ciudad maltratada por el efecto de la radiactividad. En su suelo, viviendo en un completo y absoluto caos, se relacionan más de 400 millones de habitantes.

La dureza de Dredd, plasmada desde su primera aparición en los cómics, parece ser justa e indispensable en un lugar abrazado por el delito y la necesidad de supervivencia.

Dredd es uno de los personajes de cómics más longevos y queridos de su país, tanto que la revista Empire lo colocó en la casilla 35 en la lista de los mejores cómics del mundo.

Según la producción, Dredd es un agente del orden futurista, pues se desenvuelve en un sistema judicial en el que ya no “hay jurados, abogados y mucho menos un complejo sistema legal”.

Para los que no lo conocen, “Dredd es un poli muy duro. En ciertos aspectos apoyas completamente lo que hace, pero, en otros, piensas: ‘menos mal que hoy día no existe nadie como él”. Esa mezcla contradictoria de bien y mal es algo que, yo creo, hace legendario al personaje”, explicó Wagner en las notas de producción de esta película.

La acción del nuevo filme comenzará en una misión de aparente rutina. Dredd sale a la calle con Cassandra Anderson (Olivia Thirlby), novel jueza que posee grandes habilidades psíquicas.

“Ella realmente sabe qué es lo que las personas guardan en lo más profundo de su ser, quizá incluso mejor que ellos mismos. Es única, porque posee un profundo entendimiento de la experiencia humana”, explicó Thirlby.

Según la trama, ambos investigan un homicidio en un megarascacielos de la ciudad, controlado por el clan de la malvada Ma-Ma (Lena Headey).

“Al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema”, dice la sinopsis oficial de la película.

El enfrentamiento será a muerte. El resultado final de la contienda estará condicionado por el poder y también la astucia de dos bandos que no temen a nada.

Atractivos méritos. Con esa historia, que, según los expertos elevará la adrenalina a 1.000, el guionista de la película, Alex Garland, intentó recuperar la esencia de un filme crudo, negro y visceral. De hecho, la visión general del filme fue aprobada por el propio Wagner.

“El guion de Garland es fiel al concepto original que convirtió al juez Dredd en un héroe duro y popular. Es todo un viaje de alto octanaje por las oscuras entrañas de la inmensa ciudad del futuro. Hará las delicias de los fans”, dijo el creador del cómic.

Otro mérito que los críticos destacan de la película es su presencia visual, en especial el toque en 3D. Para Andrew Macdonald, productor del filme, Dredd innova en ese aspecto, pues la cinta incluye muchos primeros planos en esa tecnología.

“Eso es algo que no se había hecho nunca antes”, afirmó, con orgullo, Macdonald.

Ese mérito digital se da gracias a la creatividad tecnológica de Anthony Dod Mantle ( Slumdog Millionaire y 127 horas ), director de fotografía del nuevo largometraje.

No es que la película “sea Avatar , Resident Evil o Tron , pero puede que causemos un impacto en la audiencia”, dijo con modestia Dod Mantle.

Con una calificación de 8,9 en el sitio Rotten Tomatoes –sitio que hace un promedio de críticas en el mundo–, Dredd llega a las salas de mundo, con el objetivo de sorprender.

“Dura, lúgubre y ultraviolenta, Dredd reinstaura la sombría brutalidad del ícono del cómic inglés”, dijo el experto en cine Geoff Berkshire, de la revista Variety.