Cinta tailandesa se alzó con la Palma de Oro

FavoritaFilme del director Apichatpong Weerasethak, obtuvo el máximo premio en el Festival de Cannes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

La película tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El tío Boonmee, que puede recordar sus vidas anteriores), del director Apichatpong Weerasethak, obtuvo la codiciada Palma de Oro en la premiación del Festival de Cine de Cannes, que se realizó anoche.

Uncle Boom, fábula budista coproducida por España, borra las divisiones entre lo fantástico y lo real; entre el pasado, el presente y el futuro.

El filme relata la historia del Tío Boonmee, que padece de una aguda enfermedad renal y que decide pasar sus últimos días en la selva, donde se le aparecen el fantasma de su esposa muerta y el de su hijo desaparecido, éste transformado en un gran mono negro.

Premiado en Cannes en el 2002 por Blissfully Yours y en el 2004 por Tropical Malady, el cineasta tailandés, muy apreciado por cinéfilos, dijo que una de sus inspiraciones para este filme fue su región natal, en el norte de Tailandia, “con su vegetación, sus montañas y algunas de sus creencias animistas”.

“Quiero agradecer a los fantasmas que nos rodearon en el rodaje, y que nos permitieron hacer este filme”, declaró el realizador al aceptar su premio, según la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, el Gran Premio fue entregado a la película del francés Xavier Beauvois, Des hommes et des dieux (Hombres y dioses), que recrea los últimos meses de vida de unos monjes asesinados en Argelia en 1994.

El filme se inspira libremente en los últimos meses de vida de los monjes, antes de que fueran secuestrados una noche de su monasterio en las montañas del Atlas, y luego asesinados.

Des hommes et des dieux tuvo la fortuna de encontrar distribuidora en Cannes. El viernes, The Hollywood Reporter informó que Sony Pictures Classics había adquirido los derechos de distribución del filme en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda.

El premio del jurado se le otorgó a la cinta Un hombre que grita, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, la primera cinta africana en ir a Cannes en más de 10 años.

El francés Mathieu Amalric arrebató el premio a la mejor dirección por Tournée, una cinta interpretada por cinco voluptuosas artistas nudistas norteamericanas.

En el campo de actuación, la francesa Juliette Binoche se alzó el premio de interpretación femenina en este certamen, por su papel en el filme Copia conforme, del iraní Abbas Kiarostami, mientras que Javier Bardem y Elio Germano compartieron el premio masculino de interpretación por las películas Biutiful y La Nostra Vita, respectivamente.

El premio al mejor guion fue concedido a Poetry (Poesía), del surcoreano Lee Chang-dong, una de las películas que más sonaba entre las quinielas para ganar la Palma de Oro.

Another Year, del director Mike Leigh, otro candidato fuerte para la Palma de Oro, se fue del festival con las manos vacías.

El año pasado el filme alemán La Cinta Blanca, se llevó la Palma de Oro.