Cinta 'de-Tacón a-Taco' esculpirá una historia sobre fútbol, mujeres y un sueño

Un filme documental, que se estrenaría en el 2019, mostrará las primeras ticas que metieron goles en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La increíble historia del primer equipo de fútbol femenino que pateó una bola en Costa Rica tiene ahora un destino: la pantalla grande.

Con de-Tacón a-Taco, documental en desarrollo dirigido por el productor Vladimir Fonseca, el cine y su magia audiovisual harán un viaje al año de 1949 y nos pondrán en los zapatos de quienes soñaban esculpir una estampa revolucionaria, ver a las mujeres corriendo tras una pelota.

Era, sin duda, una idea inaceptable para la época, pero que pretendía hacerse realidad a pesar de una idea necia e imperante: el fútbol era solo cosa de varones.

Superando múltiples dificultades, tanto sociales como personales, las protagonistas de Tacón a-Taco se sobreponen a todo prejuicio y saltan a la canchas callando bocas y anotando muchos goles. ¡Fue histórico!

Son precisamente las voces de ellas, las futbolistas, quienes se convierten en el hilo conductor del documental.

"de-Tacón a-Taco utiliza los recursos propios del documental con una interesante mezcla de entrevistas con las protagonistas, material fílmico y fotografías de la época", expresó Fonseca.

"A ese material se unen periodistas, historiadores y personalidades, quienes nos llevan por 70 años de esas historias que todos debemos conocer y atesorar", agregó el realizador.

Por si fuera poco, la película añadirá recreaciones de momentos cumbre del Deportivo Costa Rica FC, tal como se le llamó al histórico equipo femenino. Por ejemplo, actores y extras recrearán el partido en que debutaron, en el Estadio Nacional.

Unas 12.000 personas, previo a una suspensión del campeonato de primera división, vieron cómo el equipo de mujeres dio su primer espectáculo en el antiguo coloso de La Sabana.

Múltiples reportajes de la época hicieron eco de aquel equipo que había colgado las faldas por pantaloncillos deportivos, por lo que la recuperación y categorización de ese material en un solo filme será de mucho provecho para las futuras generaciones.

"Durante todo este tiempo hemos estado investigando el tema, recopilando datos y buscando el giro dramático de la historia. Ya para esta altura lo tenemos", agregó Fonseca.

"Actualmente, en lo que estamos es en la etapa de producción de la película y terminando de afinar el guion", agregó.

Según Fonseca la idea es rodar el documental en el tercer trimestre del 2018 y estrenar la cinta a principios del 2019. Una idea es estrenar la cinta en Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), sobre todo ahora que la fecha de su realización se trasladó para marzo del próximo año.

Si desea más información sobre de-Tacón a-Taco puede conseguirla en el sitio detaconataco.viadigitalstudio.com, que es oficial de la nueva producción costarricense.