Cinergia inyectará dinero a tres películas en crecimiento

Edición 2013 Proyectos audiovisuales de Cuba, Guatemala y Costa Rica recibirán un total de $15.000 para su realización

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con $5.000 cada uno, tres producciones audiovisuales recibieron anoche el respaldo económico de Cinergia , fondo que anualmente impulsa proyectos cinematográficos de Centroamérica y Cuba.

Los nuevos beneficiados, quienes fueron anunciados ayer en el cine Magaly, son los futuros largometrajes Santa y Delfín , de Carlos Lechuga (Cuba); Te prometo anarquía , de Julio Hernández (Guatemala) y Por las plumas , de Neto Villalobos (Costa Rica).

Este último filme tico , que sobresale en el trío de premiados, recibirá el dinero para ser invertido en la etapa de posproducción, pues la cinta ya está filmada.

La cinta de Neto Villalobos cuenta la historia de Chalo, un guarda de seguridad que intenta conseguir su primer gallo de pelea. Sin embargo, una vez que consigue su objetivo, una serie de eventos inesperados le complican todo.

Por su parte, Santa y Delfín fue premiada en la categoría de desarrollo de proyecto, gracias al respaldo del fondo Huber Bals, de Holanda. El filme tratará sobre la marginación que, en la década de los 70, sufrieron en Cuba algunos escritores por sus preferencias sexuales o inclinaciones políticas.

Te prometo anarquía , que también fue galardonado en la rama de desarrollo de proyecto, es una película que hilará su historia dentro de la cultura de los skaters y la violencia en Guatemala.

Ver más

“Estamos muy satisfechos con las decisiones tomadas por el jurado. En general, estamos felices con la calidad de proyectos que compitieron. Los que no ganaron trataremos de apoyarlos de alguna u otra forma”, dijo María Lourdes Cortés, directora de Cinergia.

Otros impulsos. Aunque no recibirán dinero en efectivo, la productora costarricense Karolina Hernández y el realizador guatemalteco, César Díaz, serán enviados por Cinergia a importantes laboratorios internacionales.

Hernández asistirá al Rotterdam Lab, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Holanda, y Díaz al taller de análisis TyPA (Teoría y práctica de las artes), que se realizará en Argentina.

“No son premios en efectivo pero son muy costosos. Los dos talleres equivalen a unos $10.000”, explicó Cortés.

Para cerrar la lista de beneficiados, el proyecto guatemalteco Ojalá el sol me esconda , de Julio Hernández, ganó el Premio Conmemorativo a los 118 años del Cine y su Transición a la Tecnología de Cine Digital (DCP- Vidicom).

“Este premio lo otorga Vidicom de Costa Rica y consiste en regalar el transfer de un filme al sistema DCP ( Digital Cinema Package ), indispensable para que el filme se exhiba en las salas digitales”, dijo Raciel del Toro, de Cinergia.