Cinergia apoya a filme tico Puerto Padre con $10.000

Becado Drama de Gustavo Fallas ganó en la categoría de posproducción de largometraje. Es el tercer premio que recibe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La película costarricense Puerto Padre resultó una de las producciones más favorecidas en la convocatoria 2012 del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba (Cinergia). El filme en desarrollo, del cineasta Gustavo Fallas, recibirá un apoyo de $10.000, al ser declarado ganador de la categoría posproducción de largometraje.

“La noticia nos alegra mucho. Es un apoyo que nos cae muy bien en este momento. El dinero es para la finalización de la posproducción; con eso ya podemos concluir esa parte y comenzar a pensar en tener todo listo antes de que finalice este año, e incluso poder llegar a los cines en el 2013”, aseguró Fallas.

Con el premio de Cinergia, ya son tres las becas de apoyo económico que son otorgadas a Puerto Padre en los últimos meses.

A finales de agosto, el largometraje recibió una inyección de apoyo en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC 8), donde ganó en la categoría denominada Work in Progress Latinoamericano.

El certamen internacional le otorgó $5.000, que fueron utilizados en acabados finales de la película, como colorización y banda sonora.

Además, a inicios de octubre, al Global Film Initiative (GFI), una de las organizaciones más prestigiosas del cine a nivel internacional, le otorgó $1.000, como una de las diez cintas becadas para este año.

“El apoyo de Cinergia es como la continuación de un viento muy favorable, luego de los dos premios anteriores. Eso dice que el proyecto está siendo bien recibido”, añadió.

Fallas aseguró que ya recibió la comunicación oficial de este nuevo premio y en cuestión de días se hará efectivo el depósito del dinero.

Puerto Padre es un proyecto que comenzó a andar en el 2006, cuando Gustavo Fallas fue becado por la Fundación Carolina para escribir el guion. El rodaje se realizó entre agosto y setiembre del año pasado.

Por otra parte, Guatemala resultó el país con mayor cantidad de proyectos galardonados este año, por el jurado de Cinergia, que también decidió apoyar propuestas de Cuba, Panamá y Honduras.

En la categoría de producción de largometraje, el filme guatemalteco 1991 , recibirá también un incentivo de $10.000.

Además, los documentales Asfixia (Guatemala), Nueva Isla (Cuba), ¿Dónde estabas tú? (Panamá) y Severo Sarduy, escrito sobre un rostro (Cuba), recibirán una ayuda de $5.000 cada uno.