Cineasta busca sanar heridas abiertas de La Penca

Bajada: Torbiörnsson presentó en el país su documental acerca del atentado. Filme fue premiado en Festival de Cine de Sevilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El documental Último capítulo: Goodbye Nicaragua, del cineasta Peter Torbiörnsson, presenta una versión acerca del atentado de La Penca, el 30 de mayo de 1984.

El sueco, uno de los sobrevivientes de la bomba que cobró la vida de siete personas, conversó sobre su motivación para crear al documental y encontrar a los responsables de la tragedia.

¿Qué respuestas encontró a lo largo de estos cinco años sobre el atentado de La Penca?

Estoy probando quién lo hizo. Eran los sandinistas. Agentes del Ministerio del Interior bajo la supervisión de Tomás Borge que era ministro del interior de la época.

¿El documental le ha ayudado a manejar el trauma?

Claro. Es como probar la verdad de los hechos y eso me quita muchas culpas porque he dicho la verdad y me ha costado.

¿Cree que “la verdad que cuenta en su documental trae justicia para las víctimas del atentado?

Ojalá. La verdad es la base de la justicia, pero yo no he visto mucha eficiencia aquí en el sistema judicial. Es como si hubiera un gran desinterés y una gran pereza. Creo que las víctimas y los familiares de los muertos necesitan algo más porque fue un crimen de lesa humanidad.

Además de su denuncia en el documental, ¿ha pensado en iniciar un proceso legal?

Yo no tengo dinero para hacer esto. Creo que sería el Colegio de Periodistas el que debe ayudar a Nelson Murillo, que es una de las víctimas y realmente necesita justicia, con un abogado a que él y nosotros-las otras víctimas- hagamos una denuncia a un tribunal adecuado.

Edén Pastora ha dicho que prensentará una demanda en contra suya ¿cree que el caso progresará?

Edén Pastora tiene derecho a decir cualquier cosa, pero no tiene derecho a sin ningún fundamento acusar a otros por asesinatos. Creo que Pastora no sabe más de este atentado que cualquier otra víctima... Yo no tengo ningún miedo.

¿Qué significó para usted exhibir esta cinta en Nicaragua?

Fue una experiencia fantástica. La recepción en Nicaragua es el sueño de un cineasta. Había un hambre y sed por conocer la película que llenó las casas y que trasciende este tema de La Penca. Se convirtió en una cinta sobre la falta de justicia, la búsqueda y la necesidad de verdad sobre cualquier caso, porque hay muchos otros casos que no están esclarecidos.

¿Qué respuesta espera del público costarricense?

Creo que es un caso mítico en Costa Rica... Tanto para los jóvenes como para los mayores es una lección de la historia, de la existencia, de cómo un sueño se transformó en una pesadilla.

“ Para que no se repita este círculo vicioso es necesario que la gente lo conozca”.

¿Cómo ha sido su relación con otros sobrevivientes?

La película se trata de eso. Susan Morgan, una periodista inglesa, y yo vamos juntos buscando la verdad. Ha sido un proceso esclarecedor y liberador para los dos. Tanto Susan como Nelson Murillo ven la película como suya y para mí eso es una gran razón para estar contento. Ha sido algo terapéutico para nosotros que estábamos ahí.

¿Recordar tan de cerca los hechos no lo ha mantenido en agonía todos estos años?

Cada entrevista que doy, cuando recuerdo la entrada a esa pesadilla, es difícil.

¿Cree que algún día podrá encontrar paz y poner en el pasado el atentado?

Ojalá que sea dentro de un mes. Ahora vivo un proceso héctico, duro y trabajoso. Ojalá que cuando salga de esto tenga algo de paz. No he sentido paz desde el 84.