Cine iberoamericano enfrenta a Hollywood con los premios Fénix

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 30 de octubre se celebrará en México la primera edición de los premios Fénix, galardones que buscan catapultar el cine iberoamericano y hacerle frente a la supremacía de Hollywood.

“Es importante que los cineastas latinoamericanos nos unamos. Reforzar nuestra industria para poder desafiar a Hollywood, que con sus contenidos nos tiene totalmente invadidos”, apuntó el cineasta español Diego Quemada-Díez, también participante en la iniciativa.

Los premios, que serán retransmitidos en directo por varios canales de televisión, servirán por tanto para “tener más peso a nivel mediático” , dijo el director de La Jaula de Oro .

En opinión del actor mexicano Giménez Cacho, actualmente se vive “una realidad de mercado muy feroz donde la expresiones artísticas originales necesitan ser defendidas y apoyadas”.

Este galardón está organizado por los miembros de Cinema23, una organización creada hace dos años y en la que ya participan cerca de 400 personas de la comunidad cinematográfica de Latinoamérica, España y Portugal.

Selección. Un grupo de miembros de Cinema23, formado por realizadores, críticos y exhibidores, hicieron una preselección de 58 largometrajes de ficción y 16 documentales, los cuales provienen de 22 países. Se desconoce aún si existe una producción costarricense en la competencia.

Los filmes preseleccionados podrían ser nominados en alguna de las 12 categorías: mejor película, dirección, actor, actriz, guión, fotografía, edición, diseño de arte, vestuario, sonido, música y largometraje documental.

Además, habrá cuatro reconocimientos especiales: al festival iberoamericano, al trabajo crítico, el reconocimiento de los exhibidores y a la trayectoria.

Serán los propios integrantes del colectivo quienes seleccionarán a los ganadores. EFE