Centro de arte y animación dejó de serun sueño

¡A las aulas! En unos meses, 60 jóvenes comenzarán clases en el Cetav, ubicado en el Parque La Libertad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de hoy, el sueño de ser animadores digitales que Bryan Real, Carlos Loría y Elizabeth Lara comparten desde hace tiempo estará más cerca de cumplirse.

Ellos y decenas de jóvenes talentosos contarán con el Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav), que esta mañana será inaugurado en el proyecto social Parque La Libertad (PLL), ubicado en Fátima de Desamparados.

Nacido como un proyecto del Ministerio de Cultura y Juventud, el Cetav impulsará la formación técnica de jóvenes vecinos de la zona en las áreas de animación 3D, diseño y desarrollo web y posproducción de audio e imagen.

En el moderno edificio que será inaugurado hoy, se atenderá a una población estudiantil compuesta por jóvenes vecinos de la zona, mayores de 17 años y que hayan aprobado el noveno grado del colegio.

“Las lecciones comenzarán en mayo próximo. Se escogerá a 20 estudiantes por cada área, para una primera generación de 60 alumnos. La carrera tendrá una duración de cinco cuatrimestres; o sea, un año y ocho meses. Además de los cursos de su especialidad, los jóvenes recibirán dos horas diarias de inglés y cursos de gestión empresarial”, explicó la directora del Cetav, Laura Pacheco.

De acuerdo con Pacheco, tanto en el diseño y equipamiento del edificio, como en la elaboración de los programas de estudios, han participado empresas de la industria audiovisual costarricense, que demandan gran cantidad de mano de obra especializada.

“En la inauguración se firmará un convenio marco con el Instituto Nacional de Aprendizaje, para ser certificados como centro colaborador y que nuestros chicos salgan con algo avalado nacionalmente, como es un título del INA”, dijo la directora del centro.

Bien equipado. El nuevo edificio del Cetav contará con cuatro aulas –una para cada especialidad, más una de inglés– , dos estudios de grabación de audio y video, así como varias salas de cómputo para realizar prácticas.

Una cafetería, oficinas administrativas y salas de reunión para estudiantes y profesores, completan el moderno edificio de dos plantas que comenzó a construirse a mediados del 2011 y en el que se han invertido más de ¢530 millones.

“Cada una de las aulas está equipada con proyectores, pantallas inteligentes y computadoras dotadas con el software utilizado actualmente en la industria audiovisual. Todo este equipamiento fue financiado por el fondo PNUD-España para el logro de los objetivos del milenio, en una inversión superior al $1 millón”, concluyó Pacheco.