Canal 9 ya consiguió un lugar en Cabletica

¡Al fin! Desde ayer, los usuarios de esa cablera tienen acceso a la programación regular del canal más joven de la tele nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de varios meses de negociaciones y las presiones de empresarios y televidentes, los usuarios de Cabletica ya pueden ver Canal 9 en su servicio básico.

Desde ayer, el canal tico y su programación regular se puede encontrar en el canal 12 de esta cablera costarricense, una de las más importantes del país y con más alcance en el país.

“Estamos muy contentos, con este paso ya somos una oferta para toda Costa Rica de cable y televisión abierta. Aunque nos incluyeron en el canal 12, creemos que es apropiado porque estamos en el grupo de canales nacionales de la cablera”, dijo Ruby Silva, gerente general de Canal 9.

“Este inclusión responde a una necesidad y exigencia de la gente y al derecho que teníamos de estar ahí”, agregó Silva.

Muchas fueron las ocasiones en que Canal 9 alzó la voz para exigir este espacio. Una de las manifestaciones más llamativas se dio a finales de abril, cuando bajo el lema “Yo quiero ver Canal 9 en Cabletica, ¿y usted?”, personeros y periodistas de la televisora protestaron frente a la empresa de La Sabana.

Cabletica comunicó que la empresa siempre estuvo en disposición de incluir al 9 en su oferta.

“Este cambio lo hacemos en una política de apoyar lo nacional. Claro que esto implica cambios”, dijo con firmeza Andrea Amén, gerente de mercadeo de Cabletica.

La cablera incluyó además el canal TBS, en el 40.

La empresa de entretenimiento también agregó que, a partir del 10 de julio, el canal LIV será llamado ID Investigation con programación totalmente diferente a la actual, y que los canales Gourmet, Cosmopolitan y VH1 se movilizarán al servicio básico digital.

Se especificó que VH1 estará temporalmente en el servicio digital, mientras “se finalizan los trabajos a nivel nacional para su implementación en todas las sucursales de Cabletica”.

“Estamos en negociaciones con el canal VH1 para poder pasarlo en todo el país. Además, hacemos esfuerzos en lo técnico, pues nosotros solo tenemos capacidad para 80 canales”, agregó Amén.

Por categorías. La incursión de canal 9 coincidió con un ordenamiento de canales por categoría, que incidió en la lógica movilización de los canales.

El reacomodo por categorías causaron que Televisión Española pasara del canal 8 al canal 63, Disney Channel del 2 al 25, Sony del 17 al 5 y Discovery Channel del 9 al 49, solo por mencionar algunos casos.

La migración, movimientos e incursión de canales causó sentimientos de aprobación e incomodidad en los usuarios, lo cual se reflejó en el Facebook de Cabletica.

“¿Por qué quitan canales internacionales para meter canales nacionales? No está mal que los pongan, pero no eliminando otros”, dijo Kta Arguedas en la página de la cablera en esa red social.

Cabletica respondió a los cuestionamientos argumentando que todos los cambios son para beneficio de su clientela y que las incomodidades expresadas se deben a la falta de costumbre.

“Creemos que, a nivel general, el cambio es muy positivo. Además, la gente está acostumbrada a una ubicación de canales y cuando se le mueven es lógico que se sientan extraños”, dijo Amén.

“A largo plazo, se verá que el ordenamiento de canales por categoría serán de uso práctico para el cliente”, agregó.