Camino a un peleado Óscar, críticos dan espaldarazo a ‘Spotlight’

El domingo, en los Critic’s Choice Awards, la cinta de Thomas McCarthy ganó el premio a mejor filme, pequeña pero alentadora victoria en su camino al Óscar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

No fue la cinta que más brilló el domingo, pero da igual: a Spotlight ( En primera plana ) le bastó el premio a mejor película de drama para salir más que fortalecida de la gala de los Critic’s Choice Awards.

A 25 días de que cierren las votaciones oficiales para los premios Óscar (12 de febrero), el galardón otorgado por los analistas fílmicos es un verdadero espaldarazo y el mejor lobby propagandístico ante una de las carreras por el Óscar más cerradas de los últimos años.

¿Por cuál cinta sufragar para mejor película del año? ¿Por Mad Max: Furia en el camino , por The Revenant o por Spotlight ? Ese tipo de preguntas deben tener como un colocho la mente de los miembros de la Academia, y premios como los Critic’s Choice, podrían tener algún impacto sobre sus deliberaciones.

En los Critic’s Choice, Mad Max fue la cinta más premiada de la noche. Nueve veces los miembros de su producción se levantaron para recoger importantes estatuillas, que incluyeron la de mejor director para George Miller.

Spotlight , por su parte, solamente ganó en tres categorías: mejor película de drama, mejor guion y mejor elenco.

Entonces, ¿por qué Spotlight salió más sonriente que Mad Max en su pulso por Óscar?

Es muy sencillo. En la velada del domingo la cinta de Miller se llevó el premio a mejor película de acción y esa etiqueta podría ser su propia tumba.

El Óscar y su ya conocido idilio con los dramas ponen a Mad Max en mala posición y le dan a Spotlight un respiro ante el que parece ser su más serio y poderoso competidor: The Revenant.

“Sí, el Óscar privilegia los dramas, la acción no es favorita. Por ejemplo, una cinta de terror nunca ha ganado y de fantasía podemos poner a El señor de los anillos como un excepción”, recordó Yoshua Oviedo, crítico de cine.

LEA MÁS: Leonardo DiCaprio gana el Critics' Choice Award por su actuación en 'The Revenant'

“Creo que los premios a Mad Max en los Critic’s Choice parecen decirle que no es precisamente la más relevante y le buscan un espacio diferenciado. Eso sí, le dan el mérito de ser el blockbuster del año, que por su buena propuesta motivó el interés de diferentes públicos”, agregó Oviedo.

El caso de The Revenant es especial. En los Critic’s Choice solo logró dos estatuillas, pero tales resultados no parecen quitarle ningún tipo protagonismo.

The Revenant , de Alejandro González Iñárritu, dominó los Globos de Oro. Eso, y tener 12 nominaciones al Óscar, son suficientes razones para seguir considerándola una fuerte favorita.

Se consolidan. Los nublados en la categoría de mejor película contrastan con el claro panorama que arrojan los apartados interpretativos.

Al ganar como mejor actor en la gala del domingo, DiCaprio vuelve a alzar la mano y da la impresión de que al fin se hará con la estatuilla dorada. Es el mismo caso de la primeriza Brie Larson, que por Room y en la rama de mejor actriz, le ganaría el pulso a una experimentada Cate Blanchett, por Carol .

Finalmente, Sylvester Stallone ya se ve en el escenario del Óscar, recogiendo con estilo de púgil su estatuilla como mejor actor de reparto. Él ya ganó el Globo de Oro y triunfar en los Critic’s Choice lo apuntala en las apuestas.

Por su parte, George Miller , al ganar como mejor director, puso más caliente su categoría. Iñárritu está ahí de nuevo, y nadie podría descartarlo.