Billy Wilder se apresta a visitar hogares

El ‘streaming’ les saca las uñas a las salas de cine y tenemos más ciclos de cine con Cinearte Garbo virtual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos noticias se juntan en una sola y ambas tienen que ver con el buen cine, más exactamente: con el mejor cine.

En medio de este reporte informativo, dichosamente aparece la figura de uno de los mejores cineastas, como lo es el Billy Wilder, nacido en Viena en 1906 y quien murió en California en el 2002.

Con un ciclo de nueve películas de Billy Wilder que se pasarán por el sistema de plataforma (streaming), para disfrutar por Internet, el Cine Virtual Sala Garbo remozará sus servicios para una plataforma con nuevo diseño en su oferta de películas, con nuevo sistema automatizado y con una nueva dirección web, más simple, a saber: www.garbovirtual.com.

Presentación por filme

Como se ha hecho en ciclos anteriores de esta plataforma, habrá un especialista de cine para presentar cada filme. Así se continúa con este maestro de la comedia corrosiva lo que antes Garbo Virtual hizo con Ennio Morricone y con Akira Kurosawa.

Como otros muchos buenos directores de cine, Billy Wilder comenzó su quehacer fílmico como crítico cinematográfico, pero con la llegada del nazismo emigró a París y, luego, a Estados Unidos.

Su primer éxito lo conseguirá como guionista de la película Ninotchka (1942), para Ernst Lubitsch, de quien se va a considerar su discípulo. Luego vendría su primer gran triunfo con la comedia El mayor y la menor (1942).

Wilder y cineclubes

La escogencia de las películas para este ciclo estuvo en manos de integrantes de Cinearte Garbo, quienes, de paso, anuncian que en caso de conseguir más filmes, extenderán el ciclo.

En Costa Rica, la presencia de Billy Wilder como cineasta ha venido a manifestarse con más intensidad y cariño gracias a las actividades de los cineclubes.

Sin duda, esto ha permitido revalorarlo. Ahora, Cinearte Garbo se atreve a ponerlo en la plataforma virtual de la Sala Garbo para, así, llevarlo al público que aún se mantiene en sus casas y quiere ver buen cine. Esto permitirá estudiar a Wilder como el excelente cultivador de géneros que llegó a ser.

Los móviles humanos

Las personas que quieran recibir información exacta de esta actividad, pueden hacerlo por el WhatsApp 8849-8034. Por ahora, les recordamos que el valor del tiquete es de ¢3.000 y puede cancelarse por tarjeta bancaria o por Sinpe.

Más que luchar contra la sociedad, Billy Wilder prefiere satirizarla y apuntaba que casi todos los móviles humanos se reducen al sexo y al dinero, de ahí su oculta crítica sociopolítica: se habla de “la obra wilderiana como el testimonio de una época”, y que esa obra adquiere con el tiempo más valor, lo que lo identifica con Chaplin.

9 grandes películas del maestro Billy Wilder en Cine Virtual Sala Garbo

1- Pacto de sangre (1944): 01 de febrero

2- Días sin huella (1945): 08 de febrero

3- El crepúsculo de los dioses (1950): 15 de febrero

4- El gran carnaval (1951): 22 de febrero

5- Testigo de cargo (1957): 01 de marzo

6- Una Eva y dos Adanes (1959): 08 de marzo

7- Piso de soltero: el apartamento (1960): 15 de marzo

8- Irma la dulce (1963): 22 de marzo

9- Primera plana (1974): 29 de marzo