Berlinale se inaugura en medio de la tristeza por las matanzas en Alemania

El prestigioso encuentro del sétimo arte que se realiza en Alemania ha comenzado su actividad con bajo perfil, a raíz de los ataques que dejaron nueve víctimas en Hanau

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La 70ª Berlinale se abrió este jueves con 18 filmes en compentencia por el Oso de Oro, pero el doble ataque en Alemania ensombreció la ceremonia de apertura.

Nueve personas murieron el miércoles por la noche a causa de dos tiroteos en bares, en la ciudad alemana de Hanau. Las autoridades presumen que se trata de un crimen por racismo y xenofobia. “El racismo es veneno”, dijo previo al evento Angela Merkel, cancillera alemana.

Un minuto de silencio fue realizado por los asistentes a la gala inaugural, en apoyo a los familiares de las víctimas de la doble matanza. “La Berlinale defiende la tolerancia, el respeto y la hospitalidad. Se opone a la violencia y al racismo”, indicaron sus organizadores, pues el sospechoso de perpetrar el tiroteo es un ultraderechista.

Programación

El festival de cine de Berlín arrancó con My Salinger Year, protagonizada por Sigourney Weaver, ataviada en la alfombra roja con un vestido negro ceñido, y la joven Margaret Qualley, quien viene de hacer Había una vez en Hollywood.

La película del canadiense Philippe Falardeau, una historia sobre la creación literaria y la ambición profesional, se presentó fuera de competición.

La brasileña Todos os mortos, ambientada a finales del siglo XIX, y El prófugo, un thriller “psico-sexual” firmado por la argentina Natalia Meta y protagonizado por Érica Rivas, competirán por el Oso de Oro, junto a otras películas como Siberia, una coproducción mexicana de Abel Ferrara.

También destacan First Cow, de la estadounidense Kelly Reichardt; y The roads not taken, de la británica Sally Potter, en la que Javier Bardem interpreta a un discapacitado mental asistido por su hija (Elle Fanning).

Otras aspirantes a destacar son There is no evil, del iraní Mohamad Rasoulof; y DAU. Natasha, filme del controvertido proyecto del ruso Ilya Khrzhanovskiy, quien recreó una ciudad soviética donde filmó la vida de 400 personas. La cinta está cargada de violencia y pornografía. “La mayoría de las escenas de este proyecto son hardcore”, advirtió la semana pasada.

El palmarés será anunciado el 29 de febrero por el jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons, e integrado por el director brasileño Kleber Mendonça Filho y la actriz francesa Berenice Bejo, entre otros.