Berlinale 2016 viene con polémica, humor negro y realidades migratorias

Buenas cintas. Participan 18 producciones de todo el mundo y se mostrarán más de 400 películas fuera de competencia durante todo el festival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves arranca la edición número 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín, ( Berlinale ) que premiará lo mejor del sétimo arte. Este año, 18 largometrajes buscan el premio más esperado: el Oso de Oro.

El festival tendrá un inicio muy particular; para esta ocasión se proyectará fuera de competencia la nueva película de los hermanos Ethan y Joel Coen, Hail, Caesar! , un proyecto lleno de humor negro con el protagonismo de George Clooney, quien estará acompañado por Josh Brolin, Ralph Fiennes y Scarlett Johansson.

Lea también: Berlinale promete buena presencia de Latinoamérica

También se mostrará el documental Where to Invade Next , del polémico director Michael Moore, un audiovisual provocador y una crítica a las instituciones militares de los Estados Unidos en el extranjero.

Hasta el 20 de este mes, el jurado encabezado por Meryl Streep , evaluará producciones de países como Filipinas, Túnez, Irán, Italia y Estados Unidos, en un momento en el que Alemania apenas supera la crisis de refugiados de Oriente Medio, con la llegada de más de un millón que pasaron sus fronteras desde el año anterior.

El director del Festival, Dieter Kosslick, declaró a AFP que el tema principal de este año es el derecho a la felicidad, el derecho al alojamiento, al amor y a elegir la vida. “Desde 1951, la Berlinale ha contribuido a promover la paz entre los pueblos y este año no será la excepción. Tenemos que confrontarnos a la realidad que nos rodea y no solo reír en la alfombra roja”, puntualizó Kosslick.

Propuestas. En esta edición, además de las películas en competencia, se disfrutarán más de 400 proyectos audiovisuales, repartidos a lo largo de los días del encuentro cinematográfico.

Entre las películas más destacadas está Alone Berlín , dirigido por Vincent Pérez, una película basada en una novela de Hans Fallada, protagonizada por Brendan Gleeson y Emma Thompson, quiénes interpretan a un matrimonio alemán, que luego de la muerte de su hijo en el campo de batalla, inician una resistencia contra el régimen nazi.

Otra que está dando de qué hablar es el largometraje producido por Amazon llamada Chi-Raq , dirigida por Spike Lee.

Esta producción cuenta todo lo sucedido luego de que un grupo de mujeres estadounidenses se declararan en huelga de sexo contra la decisión de sus maridos de ir a guerras. Esta es una adaptación moderna de Lisístrata , la clásica comedia negra de Aristofanes.

Latinoamérica. Este año, el continente estará representado por una cinta en la que México es partícipe llamada Soy Nero , de Rafi Pitts, cocreada con Alemania y Francia, y que refleja la realidad de millones de mexicanos que salen a los Estados Unidos en búsqueda de un sueño.

La película de 120 minutos cuenta con la participación de Michael Harney, Britton Gibson, Johhny Ortiz y Rory Cochrane, quienes encarnan la historia de varios jóvenes mexicanos y estadounidenses que juegan voleibol en el muro fronterizo que divide sus países.

Una noche, uno de los mexicanos llamado Nero, cruza la frontera en busca de un sueño pero está consciente de que la única forma de ser residente es enlistarse en el ejército de los Estados Unidos y luchar por la causa de una nueva nación.