Barbie y Oppenheimer: duelo rosa y sombrío en los Globo de Oro

Se prevé que este domingo Barbie, de Gerwig, y Oppenheimer, de Nolan, sean imbatibles en las categorías más importantes de comedia y drama en los renovados premios de la prensa extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El rosa no es simplemente un color, ¡es una actitud!”, expresa Barbie en la película homónima dirigida por Greta Gerwig, que impregnó de dicho tono las salas en el 2023, siendo un fenómeno en taquilla y una referencia en cuanto a empoderamiento femenino.

Su mensaje, cuestionando los ideales de perfección y los roles de género, también dejó su marca en la recién formada Fundación de los Globo de Oro.

Esta fundación, compuesta por 310 periodistas extranjeros establecidos en Hollywood, decidió hacer de este filme la película más nominada en la edición número 81 de sus premios, que se efectuarán este domingo en el Beverly Hilton de Los Ángeles.

La única historia que contrastó con Barbie, tanto en su estreno como ahora en la premiación, es el sombrío filme sobre la creación de la bomba atómica, Oppenheimer, de Christopher Nolan. Mientras que Barbie consiguió nueve nominaciones, Oppenheimer logró ocho, ambas en siete categorías.

Se espera que esta noche el reinado de “Barbenheimer” perdure, ya que ambas películas, además de ser favoritas del público, no compiten en la misma categoría principal. Por un lado, Barbie se perfila para teñir de rosa la estatuilla a la “Mejor película de comedia”, mientras que Oppenheimer se sumerge en tonos oscuros en la carrera por la “Mejor película de drama”.

Ambas competirán en otras categorías, como logro cinematográfico y de taquilla, actor masculino, director y guión original.

Nueva etapa de los premios

Los Globo de Oro, que reconocen lo mejor del cine y la televisión, lograron sobrevivir a una época de controversias y problemas sociales. Además de la pandemia, en el 2021, un reportaje de Los Angeles Times reveló que en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no había ningún miembro negro.

Hoy, los premios buscan reposicionarse con 223 miembros más que antes, la Asociación disuelta y un nuevo dueño, la empresa Eldridge, cuyo líder, Todd Boehly (copropietario del Chelsea), también es propietario de Dick Clark Productions.

El anfitrión será el comediante Jo Koy, seleccionado por su “energía contagiosa y su humor identificable”, mientras que entre los presentadores estarán Michelle Yeoh, quien regresa después de su éxito el año pasado con Todo en todas partes al mismo tiempo. También se sumarán Will Ferrell, Angela Bassett y Amanda Seyfried, entre otros.

Hay un nuevo premio a la comedia con Chris Rock, Amy Schumer y el exanfitrión de los Globos Ricky Gervais entre los nominados. En el ámbito de la televisión, el drama familiar Succession logró posicionarse en cinco categorías para nueve premios, incluyendo Mejor serie de televisión de drama, consolidando a HBO Max como la plataforma más destacada en las nominaciones.

Curiosamente, será la misma aplicación de streaming la encargada de transmitir la entrega, que estará disponible en Latinoamérica a partir de las 7:00 p. m. hora de Costa Rica. Esto sucede después de que la entrega rompiera su relación con la cadena NBC, que transmitió la premiación durante casi tres décadas, considerada como la antesala de los Oscar.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.