Amma Asante: ‘Se está haciendo historia’

Mensaje de reflexión La directora británica, ganadora de un premio BAFTA en el 2004, dijo que su película Belle deja un mensaje de tolerancia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cineasta británica Amma Asante, ganadora de un premio BAFTA (galardones a lo más destacado en el cine británico) por la mejor dirección en A way of life (2004), escogió a Costa Rica para el estreno en Latinoamérica de su segundo largometraje: Belle (2013).

La visita de la reconocida directora es el plato principal del XVI Festival Flores de la Diáspora Africana.

A ella la acompaña la actriz inglesa Gugu Mbatha-Raw, protagonista de la cinta. Ella encarna a Dido, joven mestiza criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson); su linaje le permite ciertos privilegios, mas su presencia provoca problemas sociales en una Inglaterra que aún permite la esclavitud, detalla la sinopsis.

Tras su estreno anoche en el Magaly, esta película se exhibirá los días jueves y viernes en Cinépolis de Terramall, y el sábado 30 de agosto en la Casa de la Cultura de Puerto Viejo, como parte de las actividades del festival.

Hoy, la cineasta dará un taller de 9 a .m. a 1 p. m. en el Teatro Expresivo, de Momentum Pinares; el costo es de ¢15.000 para el público en general y ¢10.000 estudiantes.

Asante habló con La Nación acerca de su paso por el país y cuál es el mensaje que quiere mostrar en su segundo trabajo cinematográfico, el cual le ha deparado buenas reacciones en la crítica.

¿Por qué decidió presentar el estreno en Latinoamérica de Belle en un país como el nuestro?

El interés por venir es porque la película toca una historia universal (una joven mestiza, Dido, hija ilegítima de un Almirante de la Marina Real británica). La experiencia cuando presentamos la cinta en los Emiratos Árabes Unidos fue que, a pesar que toca temas de racismo y discriminación, también tocaba las fibras de las mujeres de allá. Venimos a Costa Rica por la universalidad de la historia, aborda asuntos de raza, género. Es una historia donde la gente puede identificarse.

¿Cuánto tiempo estará en Costa Rica?

Me quedaré hasta el domingo. Gugu se va antes porque el sábado tiene que estar presente en el Festival de Cine de Toronto (Canadá) como parte del elenco de la película Beyond the lights . Pero tenemos tiempo para visitar las aguas termales de la zona del volcán Arenal.

¿Cuánto le ayudó obtener un premio BAFTA en el 2004 por la película A way of life ?

Me ayudó a crecer en mi carrera, a ganar confianza en el trabajo que estoy haciendo. El hecho de ganar un BAFTA, un premio de este tipo, te pone en el mapa de todas las autoridades y grandes del cine. Logró que ahora con Belle pueda contar con un elenco de extraordinarios artistas de la calidad de Tom Wilkinson, Miranda Richardson (ambos de la saga Harry Potter ) y Emily Watson. Son grandes actores de Londres y ahora puedo morir tranquila porque ya me considero en la lista de los ganadores.

¿Qué mensaje quiere dar con la trama Belle ?

La película es muy romántica y tiene muchas áreas en que se puede hace una reflexión: el tema de identidad y la raza, además del rol de las mujeres en esa época; hablamos que está ubicada en el siglo XVIII. Me gusta destacar que el personaje del papá de Dido tenía una visión avanzada de poder. Nunca la marginó ni la vio como sirvienta, que en esa época era todo un tema; es vista de una forma de igualdad por la manera en que va el guión.

Aunque estamos en el siglo XXI, todavía se dan problemas de racismo y discriminación. ¿Usted lo ha sufrido?

En la época en donde el personaje se ambienta la discriminación era muy directa, el siglo XVIII. Hoy en día es más disfrazado, todo es por debajo de la mesa; es más difícil combatirlo. Las estadísticas lo dicen. De donde yo vengo, de todos los cineastas solamente el 2 % son afrodescendientes; entonces, algo debe de estar mal. Mi padre me enseñó que los problemas siempre van a estar ahí; en vez de quedarme pensado en ellos, lo mejor es pensar en lo que tengo al frente. Cuando gané el BAFTA no solo fui la primera mujer afrodescendiente en hacerlo, sino que fui la primera persona afrodescendiente en lograrlo. Se está haciendo historia