América Latina brilló con su cine en Venecia

Ganadores. Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ganó el premio a la mejor película; por su parte, el argentino Pablo Trapero fue el mejor director

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Venecia. EFE. El filme Desde allá , del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, fue premiado ayer, sábado con el León de Oro del festival de Venecia por su drama sobre la soledad, ambientado en Caracas.

“Creo que este premio será bien recibido en mi país donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años.

“Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¡Que viva Venezuela!”, declaró en inglés al dedicar el premio a su país.

La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital.

LEA AQUÍ: La película ‘Francofonía’ es la favorita en Venecia

Aplaudida por la prensa especializada en su primer pase, dividió al público; sin embargo, al final, convenció al jurado presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón.

El cine latinoamericano se adjudicó también el León de Plata por la mejor dirección con la película argentina El Clan de Pablo Trapero , el noveno largometraje del autor de Mundo Grúa , basado en una historia real, ocurrida en los 80 sobre la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media de la periferia norte de Buenos Aires.

“Estoy, muy, muy feliz. Amo el cine, amo estar aquí. Estoy feliz de estar con ustedes”, declaró emocionado Trapero.

El buen estado de salud del cine latinoamericano había sido anticipado a la AFP por el mismo director de la Mostra, Alberto Barbera, quien reconoció que las obras más innovativas provienen de esta región.

Más premios. El cineasta estadounidense Charlie Kaufman se adjudicó el Gran Premio del Jurado con Anomalisa , con la técnica del stop motion.

La película es basado en una obra de teatro propia, que podría convertirse en el primer filme de animación prohibido a menores de edad por escenas de sexo.

VEA EN ESTE ENLACE: La primera película de Netflix aspira a conquistar la Mostra de Venecia.

Italia, con cuatro películas en la competición, se adjudicó un premio de consolación, la Copa Volpi por la mejor actuación a la actriz Valeria Golino por su papel de madre ciega ante los problemas de la propia familia en Per amore vostro (Por amor de ustedes) de Giuseppe Gaudino. “Grazie, grazie”, dijo con su reconocida voz gutural.

Francia obtuvo dos premios por Hermine, la Copa Volpi como mejor actor para Fabrice Luchini y al mejor guión para Christiane Vincent.

El jurado, liderado por Cuarón, escogió entre 21 películas que compitieron en el 72o festival anual, en una edición donde la guerra, la delincuencia y otros males del mundo dominaron la pantalla.