Almodóvar es el favorito en los Goya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AP Pedro Almodóvar y su más reciente película La piel que habito son, con 16 nominaciones, los grandes favoritos a los premios Goya del cine español, que se entregan mañana en Madrid.

Almodóvar será protagonista por partida doble. Su presencia confirmada para la gala representa una señal de paz entre el director español célebre en el extranjero y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras años de desencuentros.

La lista de cintas favoritas en la 26 edición de los Goya la completan: No habrá paz para los malvados , de Enrique Urbizu, con 14 postulaciones; Eva , de Kike Maíllo, con 12; el western Blackthorn , de Mateo Gil, con 11; y La voz dormida , de Benito Zambrano, con nueve.

Almodóvar, Urbizu, Gil y Zambrano competirán por el Goya al mejor director y sus cintas podrían llevarse el preciado galardón a la mejor película.

En la lucha. Antonio Banderas y la mexicana Salma Hayek, quienes también asistirán a la ceremonia, están nominados al mejor actor y actriz protagonista por La piel que habito y por La chispa de la vida , respectivamente.

En la categoría de mejor película hispanoamericana, competirán por el Goya la aclamada cinta mexicana Miss Bala , de Gerardo Naranjo; la chilena Violeta se fue a los cielos , de Andrés Wood; la argentina Un cuento chino , de Sebastián Borensztein, y la cubana Boleto al paraíso , de Gerardo Chijona.

Almodóvar, quien ha ganado seis premios Goya, vivió un enfrentamiento con la academia española que le llevó a ausentarse de las ceremonias de premiación por años.

Almodóvar criticó un cambio en el sistema de votación, por el que se elegían las películas españolas postuladas a los festivales internacionales, y en el 2005 se dio de baja de la Academia. Dos años después no recibió en persona ni uno solo de los galardones que tuvo por Volver .