Adriana Álvarez se mudó a Argentina para perseguir su sueño

En Buenos Aires Actriz comenzó estudios formales en la Escuela Julio Chávez. Ahí cursa la carrera de actuación para cine

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya lo había anunciado y cumplió. Adriana Álvarez –la actriz tica de cine más premiada internacionalmente–, sueña en grande y viajó a Argentina para alcanzar una de sus principales metas: profesionalizarse en actuación de cine.

Luego de analizar escuelas europeas, tales como la Universidad de Londres, Álvarez se decidió por la escuela del actor argentino Julio Chávez, quien además de varios premios locales y latinoamericanos, en el 2007 ganó el premio a mejor actor en la Berlinale (Alemania), por la cinta El otro.

Además de la carrera, en Argentina, Álvarez está llevando cursos complementarios en una extensión de la Universidad de Buenos Aires. Y por si fuera poco, la tica planea su incursión en nuevos proyectos laborales: una obra de teatro y una nueva película costarricense.

Acaba de alcanzar una de sus metas más cercanas: estudiar actuación de cine en el extranjero. ¿Desde cuándo lo está haciendo?

Así es, tengo quince días de perseguir mi sueño, pues ya entré a estudiar actuación de cine en la Escuela Julio Chávez, acá en Buenos Aires, que es una de las más prestigiosas e importantes de toda Argentina.

¿Porqué dice que es una de las más importantes?

Bueno, primero que todo, Julio Chávez es un actor muy pero muy reconocido aquí, ha ganado muchos premios. Pero lo más importante es que su escuela tiene mucha demanda y es muy selectiva con los estudiantes que admite.

“Además, es una escuela enfocada en preparar a los actores solo para cine y tiene una buena exposición a nivel local y latinoamericano”.

¿ Cómo logró ingresar?

Mandé una muestra a Argentina con trabajos que hice en Costa Rica, entre los que se encontraba Gestación y Agua fría de mar, y otros trabajos por ahí. También, mandé mi currículo y luego me entrevistaron personalmente.

¿Qué más no puede contar de su aventura en Argentina?

Además de la prioridad, que es la escuela de Julio Chávez, estoy recibiendo otras clases en una extensión de la Universidad de Buenos Aires, la Escuela Jorge Rojas.

¿Qué tipo de clases?

Una de ellas es actuación pura y otra es esferodinamia, que se enfoca en tomar conciencia del cuerpo para el buen uso de las extremidades y las expresiones. Estando aquí me di cuenta que podía combinar esas clases y así fortalecerme.

“También, estoy llevando un curso de clown, para stand up comedy”.

Mientras estudia ¿va a trabajar en algún proyecto en Argentina?

Tengo una oferta para hacer teatro, pero no se ha concretado nada aún. Sería con el director Alejandro Casavalle que estuvo en Costa Rica montando la obra de teatro Los Velázquez, durante el FIA.

“De la obra no se mucho, solo que sería una coproducción entre Costa Rica y Argentina, en los que habría tres actores ticos y cinco argentinos. Estoy muy emocionada con eso, porque presentarse en Buenos Aires sería algo muy bueno para mi carrera.

¿Algo más en planes?

De hecho hay algo más importante, pero sería en Costa Rica. Se trata de una película, pero no puedo decir más detalles al respecto. Cuando pueda hacerlo lo haré.

“Solo puedo decir que estoy preseleccionada para hacer uno de los papeles protagónicos”.

Y si es en Costa Rica, ¿cómo haría para estudiar en Argentina y trabajar al mismo tiempo...?

Por suerte, en la escuela le dan a uno chance de eso. Puedo irme a trabajar y luego continuar sin problemas con el estudio.

“Yo se que tendría que trabajar tiempo completo en la película, pero tengo tantas ganas de trabajar en cine , por lo que estoy pensando muy seriamente en devolverme por un tiempo a Costa Rica. Eso sería a mediados de este año.

En términos generales, ¿cómo se siente en Argentina? Parece que su sueño de ser actriz profesional va tomando forma...

Estar aquí es difícil, es un país tan grande y tan acelerado que los ticos no estamos acostumbrados.

“Sin embargo, con las clases estoy muy contenta, para mí, los argentinos son los mejores actores de Latinoamérica y Buenos Aires, una ciudad llena de cultura. Acá es imposible no nutrirse como actriz”.