Actriz argentina Érica Rivas: 'Lo más hermoso de ser actriz es hacer reír a la gente'

Intérprete de 'La cordillera' participó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, celebrado en San José esta semana.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La actriz argentina Érica Rivas visitó el país para presentar la película La cordillerra en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, el cual concluye este fin de semana.

Viva conversó con la intérprete que formó sus primeras armas en la comedia argentina Casado con hijos y dio su salto al reconocimiento internacional por interpretar a la “novia” en el largometraje Relatos salvajes, dirigido por Damián Szifron.

Rivas se identificó como amante de las comedias y espera que pronto le llegue un papel para volver a hacer reir a la gente. Por ahora, la argentina se va quedar en Costa Rica un par de semanas más para disfrutar del Caribe.

–¿Cuál es su punto de vista con respecto a la película La cordillera?

–La película gira alrededor de un presidente de Argentina que atraviesa un momento bastante peculiar, pues le aparece la oportunidad con Chile de hacer una unión de países petroleros. Algo que se quiere hacer desde muchísimos años y no se puede lograr esa unión latinoamericana entre comercios, entonces todo eso está en juego en esta cumbre de presidentes latinoamericanos.

"El presidente tiene una problemática con su hija y, bueno, más o menos de eso se trata, es el mundo del poder retratado desde los conflictos personales. A mí me llegó la propuesta desde la misma productora que hizo Relatos Salvajes., entonces era un papel que a mí me interesaba porque aborda estos conflictos personales que tiene el presidente. Yo quería interpretar esto a una persona cuya solo presencia congregara tanto poder.

"Yo interpreto a la secretaria personal del presidente entonces me interesaba retratarme como una mujer en esos círculos especiales del poder. El rodaje se hizo en Chile, al sur de Argentina y en Buenos Aires. Es una película de una gran producción, además es una coproducción con varios países".

–¿Cuál es su postura política con respecto al mensaje que quiere demostrar la película?

–(Lo piensa) Es medio raro lo que te voy a decir. Porque como postura política por supuesto que soy humanista, mi postura siempre es de pensar en el ser humano más allá de los grandes paradigmas. También soy feminista porque soy mujer y mis papeles son mujeres. Entonces para mí siempre fue difícil desligarme de los pensamientos y sensaciones de los personajes a los que interpreto.

"Ahora que se está abriendo un poco más la consciencia y se está abriendo un poco más todos estos temas sobre la mujer a mí me alegra muchísimo, porque ahora yo compongo mujeres y casi siempre son mujeres atrapadas en paradigmas patriarcales que las hacen moverse de determinada manera. Casi siempre las mujeres hablamos sobre la libertad y como alcanzarla dentro del paradigma en el que nos desenvolvemos".

–¿Usted aceptaría un papel que no vaya acorde a sus principios feministas?

–Casi siempre compuse a esas mujeres, más allá de si la postura estaba iluminada entre los directores y escritores. Hice muchas películas en el que las mujeres no podían salir de su problemática, no eran libres. No siempre fui una heroína, más bien te diría que lo contrario. Me parece interesante poder ver a una mujer que está atrapada y nosotros (los espectadores) desde nuestra visión podemos entender porque se mueve de esa manera.

–¿Le gustaría volver a interpretar comedia?

–Siempre estoy esperando una comedia que no llega. Siempre. Para mí lo más hermoso como actriz es hacer reir, siempre estoy esperando una comedia pero es muy difícil dirigir, escribir y actuar comedias. No sé, no me llegan, yo también creo que los productores también están esperando comedias porque no hay nada más hermoso que hacer reir a la gente.

–¿Qué tipo de comedias le gustan ahora?

–Yo no veo series. Por ahora te puedo decir que me fascinan las películas del director surcoreano Hong Sang-soo. El hizo esta película que me encanta En otro país, en esa película sale esta actriz francesa Isabelle Huppert, me encantó. Hace mucho que no me hacía reír tanto una película en el cine, a mí me hizo morir de risa. También dirigió Ahora bien, antes mal. Lo recomiendo.

–¿Cómo se preparó para el papel de la novia de Relatos salvajes?

–El director Damián Szifrón es amigo mío y lo quiero mucho. Él no es muy prolífico, dura bastante tiempo sacando algo, pero cuando lo hace nos deja a todos amándolo.

"Cuando me llamó para ofrecerme el papel le dije que sí de inmediato. Y bueno, cuando empecé a leer el guion, bueno, nada, es un festín para una actriz: es poder hacer todo el arco (se ríe). Es como una torta de casamiento, de verdad, con crema y dulce de leche ¡Tiene todo! A nosotros dos nos gusta estudiar la estructura dramática, las respiraciones, yo creo que hay formas de trabajo parecidas por eso Damián y yo nos las ingeniamos muy bien".

–¿En qué momento se encuentra su carrera?

–Me gustaría mucho hacer una comedia. Me gustaría muchísimo. Por ahora, estoy preparando una obra de teatro en donde soy la actriz y adaptadora de una novela y me va a dirigir Marilu Marini, que es una actriz argentina que trabaja hace muchos años en Francia, y yo admiro muchísimo.

"También estoy escribiendo una película, estoy terminando como una segunda versión".

–¿Es una comedia?

–No, no es comedia. No sé, no puedo escribir yo comedia, me cuesta mucho. Este es un drama que gira alrededor de una mujer en Argentina durante 1957. Después de la revolución del 55, esta mujer que vuelve a su casa natal en Córdoba.
"Ella es una corresponsal de guerra que viene a vengarse de un nazi que mató a un amante. Se llama Si me quieres escribir, la cual es una canción anarquista española, estos mis primeros pasos entonces me cuesta mucho pensar si lo estoy haciendo bien o mal (se ríe).

–¿Tiene planes para después del festival?

–¡Sí! Voy a a Caribe a Puerto Viejo a pasar un par de semanas con mi novio y descansar. Como soy vegana estoy entusiasmada por probar toda la comida rica que tanto me han hablado, es mi primera vez en Costa Rica, así que estoy emocionada.