Actor español de ‘Elsa y Fred’ murió a los 92 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AP. Manuel Alexandre, popular actor de reparto español que trabajó en más de 300 películas, falleció hoy a la edad de 92 años.

Alexandre, quien protagonizó la cinta Elsa y Fred , murió en el Hospital San Camilo de Madrid, al que ingresó en septiembre con serios problemas de salud.

Conocido por sus modales suaves y permanente sonrisa, Alexandre fue un contemporáneo de difuntos actores como Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez y Agustín González.

Actuó en muchas comedias, entre ellas Bienvenido, Mr. Marshall (1953) de Luis García Berlanga y Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

El mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la riqueza de su imaginación, su trayectoria como sembrador de sueños, y su valor cívico para situarse siempre delante mirando a la libertad, así como la ironía y la dulzura de su inigualable sonrisa.

“Desde la pantalla o desde el escenario, nos llegaba al centro mismo de nuestro corazón”, agregó.

Según Alexandre, su éxito profesional se debió al azar y no tanto a su talento como actor.

“Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida”, aseguró en una entrevista en 2007, según la agencia Europa Press.

El actor debutó por casualidad en el Teatro Español de Madrid durante la Guerra Civil, tras acompañar en una prueba a un miliciano de su cuartel militar. En 1947 se estrenó en el cine con Dos cuentos para dos , de Luis Lucía, y cuatro años después participó en el clásico Bienvenido Mr. Marshall junto a compañeros de la talla de Pepe Isbert o Alberto Romea.

Esta película fue el preludio de una carrera que se prolongó más de medio siglo y en la que trabajó con los principales cineastas españoles.

Pese a su extensa y fructífera trayectoria, siempre mantuvo la humildad.

“Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento ese sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento”, aseguró en el 2006, poco después de rodar Elsa y Fred , una coproducción hispano-argentina de Marcos Carnevale por la cual fue nominado al premio Goya como mejor actor, tres años después de recibir la mención honorífica a toda su trayectoria.