'300': la otra historia de la batalla llega al cine

Guerra mortal Zack Snyder cuenta, como guionista, un ángulo distinto de la exitosa película del 2007. Prepárese para ver El origen del imperio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Luego del éxito mundial de 300 , filme que en el 2007 deslumbró visualmente y generó grandes réditos en taquilla, Zack Snyder da aires nuevos a la aventura griega y regresa a los cines ticos con una nueva película de la saga.

Se trata de 300: el origen del imperio , dirigida por Noam Murro ( Smart People , 2008). La historia narrada en la película se desarrolla en la misma época de 300 , filme basado en la batalla griega de las Termópilas (480 a.C).

En ese conflicto, el rey Leónidas de Esparta –interpretado por Gerard Butler– y sus 300 aliados se enfrentaron heroicamente a las fuerzas invasoras persas dirigidas por el dios Xerxes. Esta fue la primera película.

En el nuevo largometraje, las Guerras Médicas (invasiones persas a la antigua Grecia) son el centro de las tensiones. La batalla de las Termópilas no cesa.

En medio del sangriento conflicto, se encuentra el general griego Temístocles (Sullivan Stapleton), quien luchará por conseguir la unidad de las polis griegas ante la amenaza persa.

“Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes (Rodrigo Santoro) y Artemisa (Eva Green), para impedir la invasión del país”, dice la sinopsis oficial del filme.

Al igual que su antecesora, 300: el origen de un imperio está basada en la última novela gráfica de Frank Miller.

“Ustedes vieron el final de esa película ( 300 ); casi todos los personajes principales estaban muertos, así que me pareció que la historia estaba terminada”, dijo Snyder, co-guionista de la cinta, en la notas de producción del filme.

Sin embargo, Snyder estaba más que equivocado y el propio Miller se lo haría saber. Las consecuencias mortales, efectivamente, fueron aplastantes, pero eso no significaba que no hubiera más historias que contar.

“Miller me contactó y dijo que estaba trabajando en una idea sobre un general ateniense llamado Temístocles. Cuando me dijo que se desarrollaba durante los mismos tres días que las Termópilas, donde Leónidas se enfrentó a los persas pensé: –Wow, es intrigante. Vamos a hacer esto–”; recordó Snyder.

Murro, aprovechando la fama mundial que alcanzó 300 por su riqueza visual, expresó que la su objetivo fue crear una segunda historia dentro de la arquitectura de la primera película”.

“Temáticamente, está en un contexto histórico parecido a 300 , pero crea una perspectiva diferente que es igual de cautivadora”, detalla Murro en las notas oficiales.

No lo logra. A pesar de las aspiraciones por revivir el éxito de 300 , la crítica internacional considera que a la nueva cinta le faltan ingredientes para alcanzar el nivel de su antecesora.

Para Variety , 300: el origen del imperio es “ entretenida para pasar el rato, pero carece de las resonancias míticas que hicieron qu e 300 (2007) se convirtiera en un clásico al instante”.

Además, The Hollywood Reporter extraña la figura de Gerard Butler. “A pesar de que Gerard Butler ha caído significativamente, debido a las 17 películas mediocres que ha hecho después de 300 , hay que reconocer que en esta película se le echa de menos”, publicó la revista estadounidense .