15 años de ‘Mean Girls’: Regina George sigue siendo la amiga que nadie quiere tener

En el 2004, Lindsay Lohan y Rachel McAdams protagonizaron una de las comedias para adolescentes más populares. La cinta hace un recorrido por la realidad que viven algunos jóvenes en las secundarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si algo dejó en evidencia el 2004 fue que puede existir una amiga tan perversa como superficial, capaz de destruir sin compasión a quien se interponga en su camino.

Sí, así es Regina George, líder de las plásticas, antagonista de la película Mean Girls (Chicas pesadas) y quien se ha convertido en una referente cuando se trata de calificar a una mala amiga –y mala persona–.

Ella es la abeja reina y es odiada por unos y amada por otros tantos. Ella es la que impone la moda, siempre con maquillaje y cabello perfecto, adinerada y con el novio que todas quieren.

Han pasado 15 años desde que la cinta llegó a la pantalla grande; sin embargo, es un largometraje que se niega a quedar en el pasado y se mantiene vigente e incluso apegado a la realidad de muchos jóvenes, principalmente en su paso por la secundaria.

“Es inteligente, divertida, con buenas interpretaciones y visualmente viva", dijo Ann Hornaday en The Washington Post cuando se estrenó la cinta.

La cinta narra la historia de Cady Heron, adolescente que, tras vivir por más de 12 años en África, se muda con sus padres a Chicago y asiste al centro educativo North Shore High School. Al principio, la joven está desorientada y no sabe cómo funciona una secundaria; Damián y Janis se convierten en sus amigos y la orientan.

Pronto, Cady conoce a Regina George, la chica más popular de la escuela, y a sus amigas Gretchen y Karen, quienes la invitan a formar parte de su exclusivo grupo, en el cual todas se visten igual. La joven poco a poco se adapta a su estilo y, aunque en un inicio su unión a estas chicas fue parte de una venganza de Janis, Cady lo fue olvidando hasta convertirse en una de ellas.

Como si fuera poco, la adolescente se enamora de Aaron Samuels, exnovio de Regina, y debe lidiar con el odio que eso le genera a la más popular del clan. A partir de allí, la historia combina una serie de situaciones que obligan a Cady a buscar su esencia mientras sobrevive en la secundaria.

Temible libro

Y cómo olvidar el libro de la hoguera. ¿No lo recuerda? Es ese diario rosado con fotografías y descripciones creado por Regina George para burlarse de sus compañeros y marcar enemigos.

En otras palabras, el libro de la hoguera es un diario en donde Regina, Gretchen, Karen y, eventualmente, Cady, hablan mal de otras chicas de la secundaria.

Mean Girls fue protagonizada por Lindsay Lohan como Cady, Rachel McAdams como Regina, Lacey Chart como Gretchen, Amanda Seyfried como Karen y Jonathan Bennett como Aaron.

También, como parte del elenco, se encuentra la afamada comediante Tina Fey, quien, además, escribió el guion tomando como referencia el libro Queen Bees and Wannabes, de la autora estadounidense Rosalind Wiseman.

Este es un libro que explica cómo las adolescentes forman grupos dentro de la escuela o el colegio y tienen comportamientos abusivos entre ellas.

“Revisé mis propios comportamientos en la escuela secundaria: comportamientos inútiles, venenosos y amargos que no sirvieron para nada”, dijo Fey a The New York Times en aquel momento.

Esta es una comedia lo suficientemente inteligente para marcar la cultura pop, tanto así que pese a que llegó a las salas de cine en abril los fanáticos de todo el mundo denominaron al 3 de octubre como el día de Mean Girls. ¿La razón? En la película Aaron Samuels, el galán, le consulta a Cady Heron qué fecha es. Ella le contesta: 3 de octubre.

Y entre tanta superficialidad de la que habla película, el largometraje de aproximadamente 90 minutos deja varias enseñanzas sobre la amistad, la importancia de combatir el bullying y el valor de ser auténtico sin importar lo que opinen los demás.

“Rosalind quería que la película fuera positiva, y recuerdo haberle prometido que ese era el objetivo: tener un núcleo positivo”, agregó Fey al New York Times.

De hecho, aunque fue constituida como una película para adolescentes, es capaz de dejar un mensaje en el público de todas las edades.

La película, que también se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix, fue dirigida por Mark Waters y logró obtener una taquilla de $121 millones alrededor del mundo. Además, por esta cinta la actriz Lindsay Lohan ganó en el 2004 tres premios Teen Choice, mientras que, en el 2005, como parte de los MTV Movie Awards, la película obtuvo otros tres galardones.

Sin embargo, su éxito no acaba allí pues a partir del largometraje se han creado desde secuelas hasta musicales y videos; el más reciente a cargo de la cantante Ariana Grande, quien inspiró su tema Thank you, Next en la popular cinta.

Al hurgar más adentro, temas aparentemente superficiales en la adolescencia pueden retratar a nuestra sociedad actual. Sin importar la popularidad, Cady se da cuenta de lo realmente importante, se mantiene fiel a sí misma y sigue un camino más noble. Y Regina, bueno, ella no cambia tanto –se convierte en jugadora de un deporte que le permite canalizar su agresividad–; con este personaje, Rachel McAdams nos heredó a un personaje que no hemos parado de detestar durante 15 años.