10 películas para recordar el talento del fallecido actor Max von Sydow

El veterano actor dejó huella en la ciencia ficción, el terror, la fantasía y muchos dramas a los largo de 6 décadas. Acá le hacemos un repaso por sus títulos más memorables.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noticia de la muerte del actor franco-sueco Max von Sydow sorprendió a una lista inimaginable de fandoms del cine: los fanáticos de Game of Thrones, de Star Wars, de Flash Gordon y hasta del cine del aclamado director Ingmar Bergman.

El actor de 90 años se dio a conocer en Hollywood interpretando al Padre Lankester Merrin en El exorcista (1973) y durante sus 60 años de carrera se preció de su gran rango, pues encarnó todo tipo de personajes.

“Lo que yo, como actor, busco es una variedad de roles. Es aburrido estar atascado en un solo tipo de personaje”, le dijo a la BBC años atrás.

De esa forma, la mejor forma de recordarlo es con una lista de sus filmes imperdibles, los que lo coronaron como un ícono del cine europeo y un actor reconocido por sus apariciones en la cultura pop.

El séptimo sello

Max von Sydow filmó una decena de películas junto al director sueco Ingmar Bergman, con los que ambos dejaron su huella en la historia del cine. Uno de los más icónicos fue El séptimo sello (1958) filme en el que von Sydow interpreta a un caballero medieval que juega una partida de ajedrez con la Muerte. También se recomiendan sus actuaciones en La hora del lobo (1968) y Fresas salvajes (1957).

Flash Gordon

Quizá muchos recuerden al villano que atormentaba a Flash Gordon, el Emperador Ming. Este fue interpretado en la película de 1980 nada menos que por Max von Sydow, quien se declaró fanático de la saga. “Realmente disfruté hacer ese filme", le aseguró a The Times de Inglaterra en una entrevista. “Crecí leyendo las novelas de Flash Gordon, así que tuvo una cuota de nostalgia para mí”.

El exorcista

¿Cómo olvidar el icónico poster de El exorcista con un hombre de pie en una calle oscura? Ese hombre es el padre Lankester Merrin, interpretado por Max von Sydow en 1973. Ese papel le trajo notoriedad pero también múltiples invitaciones a roles oscuros en su carrera. ¿Cómo fue hacer un exorcismo en la pantalla? “Fue difícil de muchas formas, pero solo la parte técnica era muy complicada, pues (el director) quería que todo fuera realista y nos puso a trabajar en temperaturas bajo cero y eso hizo todo más cansado”, le dijo a Good Morning America en 1984.

La historia más grande jamás contada

Pocos saben que antes de ser parte de El exorcista, von Sydow trabajó en la película The Greatest Story Ever Told (1965) de George Stevens, una épica dedicada a la vida de Jesuscristo. El papel del actor sueco era nada menos que el del Nazareno.

Extremely Loud & Incredibly Close

En este filme del 2005, interpreta a un mudo que acompaña a un niño sobreviviente a los ataques del 11 de setiembre del 2001. El papel le valió una nominación al Óscar, cuando ya cumplía casi seis décadas de estar en el mundo del cine.

La escafandra y la mariposa

En la cinta francesa The Diving Bell and the Butterfly (2007), conocida como La escafandra y la mariposa, Von Sydow encarna al padre del protagonista. Este papel le marcó especialmente pues afirmó en varias entrevistas que interpretar a un padre de familia complicado, le recordó su propia infancia con su padre y todos los problemas que nunca solucionó con él

Never Say Never Again

El actor se hizo fama de poder ser “el villano refinado" dentro y fuera de Hollywood y la mejor prueba de ello fue su aparición en Never Say Never Again, una película de James Bond protagonizada por Sean Connery. Von Sydow interpreta a Ernst Stavro Blofeld, villano que siempre muestra con orgullo a un gato angora blanco.

Shutter Island

En Shutter Island (2011), película protagonizada por Leonardo Dicaprio, Von Sydow hace a un médico psiquiatra alemán. Esta no fue su primera vez interpretando a un hombre de esa profesión pues en los 90s fue parte de la serie Las crónicas del joven Indiana Jones, encarnando nada menos que a Sigmund Freud.

Minority Report

En Minority Report, (2002), cinta en la que una fuerza policial trata de evitar los crímenes a partir de predicciones generadas por datos, Max von Sydow es el jefe de Tom Cruise, un hombre misterioso que lleva su misión hasta las últimas consecuencias.

Game of Thrones

No es una película, pero los episodios de la sexta temporada en los que aparece Max von Sydow interpretando al Cuervo fueron suficientes para valerle una nominación a los premios Emmy a sus 87 años.