Chicas meten sin temor su cuchara en la radio

Lizeth Castro y Vicky Fuentes estrenan un nuevo programa. En Metamos la cuchara, las comunicadoras compartirán sus vivencias personales y abrirán el micrófono a la sabiduría de la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos personalidades muy diferentes, pero con un interés común en las historias humanas llegan esta semana a la radio nacional con una nueva propuesta. Lizeth Castro y Vicky Fuentes unirán sus años de experiencia en medios de comunicación con sus vivencias personales como esposas, madre (en el caso de Castro), profesionales y mujeres, en la nueva revista matutina Metamos la cuchara.

El programa de la emisora ADN, 90.7 FM, debutará mañana a las 10 a. m. y se extenderá diariamente hasta el mediodía.

Las conductoras compartieron sus expectativas sobre el programa que quieren hacer y la información que llevarán al público femenino a lo largo de la semana.

¿Cómo surge la idea del programa?

Castro: Definitivamente, la radio es compañía y había que idear un espacio donde todos nos hiciéramos compañía y nos sintiéramos cercanos. La ausencia de un espacio que significara tertulia, compañía, calor humano, algo como más en confianza nos llevó a crear la revista radial Metamos la cuchara.

¿A qué público quieren acompañar con Metamos la cuchara?

Fuentes: Se respeta el público meta de ADN (hombres y mujeres de 25 a 45 años), pero vamos a hablarle principalmente a las mujeres.

¿En cuáles temas se va a concentrar el programa?

Castro: Existen muchos programas de radio en los que los expertos son los que tienen la voz cantante. En este caso, quien va a ser la voz principal son las personas que han vivido experiencias, porque consideramos que precisamente esa sabiduría que te va dando la vida, se adquiere no por un título universitario, sino por vivencias. La gente es el ingrediente principal.

Fuentes: Porque nuestro eslogan es que todos tenemos algo que contar.

¿Cómo se compone el menú del programa?

Fuentes: En el programa siempre vamos a tener Un plato fuerte, que es una historia de vida que marca. Lo demás son puras secciones en las que vamos a dar información que le interesa a las mujeres.

“El programa es muy vivencial... Sí puedo decir que está estructurado de una forma muy diferente al que la gente está acostumbrada. Las dos horas son sumamente dinámicas, cargadas de secciones, de música y de expertos e información”.

¿Cómo seleccionan esos “platos fuertes”?

Fuentes: Son historias de vida de personas que uno sabe que han salido adelante, que tienen un pasado no muy lindo o muy claro y hoy son personas que brillan. A partir de que empiece el programa estamos seguras que los oyentes nos van a comenzar a contactar y es por eso que queremos darles voz.

Castro: Todo mundo puede ser nuestro plato fuerte.

En algunos programas de opinión, la gente mete la cuchara sin estar muy informados, ¿cómo buscarán el equilibrio entre tanta participación del público?

Castro: Yo siento que la dinámica del programa va a ser que las opiniones que están infundadas, que son válidas en nuestro programa, alguien más, no nosotras, dirá: “esa muchacha que acaba de llamar está equivocada”. El programa se va a ir equilibrando en el camino.

Fuentes: La misma gente se va a encargar de ver que está bien y qué está mal.

Mencionaban qué se consideraraban más comunicadoras que periodistas o locutoras, ¿cuál es la diferencia para ustedes?

Fuentes: A mí, la palabra locutora nunca me ha gustado y siempre lo he dicho. Un locutor muchas veces, sin herir suceptibilidades, no implica que tenga estudios académicos y a veces se denigra un poco. Yo he tratado de trabajar por dignificar mucho ese puesto. A veces, la gente dice que un locutor es el que toca botones y dice estupideces y no es así. El ser comunicador se trae.

Castro: La universidad te da el título, pero Dios te da el don. Y nosotras lo tenemos y adoramos comunicar. Comunicar significa algo especial en este programa: escuchar a la gente. Yo puedo comunicar bien si escucho a la gente y no creo que sea una bola de personas que están del otro lado sin rostro.

¿Cuál ingrediente aporta cada una a Metamos la cuchara?

Fuentes: Yo le pondría desde mi forma de ser, frescura, entretenimiento y humor. En algo que nos complementamos es que a las dos nos gusta tratar el lado humano.

Castro: El ingrediente que yo aportaría no es necesariamente madurez... No me atrevo a decir que soy una mujer madura solo por tener 40 años, tal vez soy una mujer que ha vivido bastantes situaciones.

“Le aportaría calidez y un sentido humano. Estoy absolutamente convencida de que la sabiduría de la gente es mucha y eso va a hacer que el programa sea un éxito”.

¿Tienen la intención de compartir experiencias muy personales en el programa?

Fuentes: En el momento que sea conveniente. Yo no soy quién para llegar a decir: “usted tiene qué...”

No es muy frecuente que uno escuche a periodistas hablando de sus propias vivencias.

Castro: Bueno, en este programa nosotras vamos a ser quienes somos: sin portes, sin poses, sin “soy el periodista graduado”. Vamos a ser las mujeres que somos, que nos hemos equivocado y hemos tenido aciertos.

¿Cree que la gente va a tener problemas separándola de su personaje de Vicky en Los 40 Principales?

Fuentes: No. Ha sido muy bonito ver que la gente se identificó conmigo, que me los topo en la calle y me dicen que me extrañan en el programa y les digo que muy pronto van a meter la cuchara conmigo.

“Para mí es un reto, porque voy a conquistar nuevo público y, de una u otra forma, la gente está esperando el nuevo programa. Es motivador, pero es un reto”.

¿Tal parece que usted extrañaba los micrófonos?

Fuentes: Ay sí, un montón, tengo que reconocerlo. La radio es una pasión, uno no está acá por lo que la gente cree que es que en un medio de comunicación se ganan millones. Yo creo que el trabajo y lo que uno hace tiene que hacerlo por pasión.

Vicky hablaba de las pasiones... Lizeth, ¿la televisión es todavía la suya?

Castro. Sí, sí. Cada medio tiene su magia. La radio con el poder de la palabra, con esa cercanía, manejando emociones a través de la palabra y la televisión con ese poder tan increíble de la imagen. Cada medio tiene su magia.

¿Cree que va a haber comparaciones entre este proyecto y Así es la vida?

Castro: Si la hubiera qué honor.

¿No le molesta?

Castro: No para nada. Así es la vida hablaba del alma de la gente y de las pequeñas cosas. Alguien me dijo una vez: “eso es periodismo light”, y yo le dije: “¿es light hablar de la muerte de un hijo, es light hablar de la superación de un divorcio ?” ¿Eso es light? No.

Así es la vida fue el proyecto en el cuál yo me enamoré absolutamente de la televisión, yo misma lo traigo siempre a mi mente. Pero, es un proyecto que ya pasó”.

¿Algún adelanto sobre el entrevistado del programa de mañana?

Fuentes: Una de las voces más famosas de la radio. Es una mujer que ha vivido experiencias realmente fuertes. Ella es un ejemplo de un programa exitoso en radio dirigido a ser mejores personas.