Campaña de Benetton afronta amenaza y acusación

Polémica El Vaticano se prepara para iniciar acciones legales contra la marca. Además, una agencia chilena la acusa de plagio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La controversial campaña de Benetton, en la que figuras mundiales antagónicas aparecen besándose, continúa dando que hablar. A menos de una semana de su lanzamiento, la iniciativa llamada Unhate (sin odio) ha sido objeto de amenazas del Vaticano y de una acusación de plagio por parte de una agencia de publicidad chilena.

Ofensivo. El Vaticano no ha visto con buenos ojos la imagen del papa Benedicto XVI besando al imán sunita de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo.

De hecho, ha encargado iniciar las oportunas acciones legales para impedir la circulación del fotomontaje, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

“Se trata de una grave falta de respeto hacia el papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación”, afirmó el comunicado del Vaticano.

La Santa Sede también argumentó en contra del uso de la imagen del pontífice para fines comerciales, de acuerdo con el periódico El Clarín .

La Casa Blanca también manifestó públicamente su malestar con el uso de la imagen de Barack Obama, quien aparece con Hugo Chávez y Ju Hintao.

Benetton respondió casi de inmediato retirando los afiches en los que aparecen los líderes religiosos.

La marca justificó los fotomontaje asegurando que el sentido de la campaña es “exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma”, según una información ofrecida por el periódico El País, de España.

Reclamo. Por otra parte, la agencia chilena de publicidad La Firma reclamó ayer la autoría de la idea de mostrar a personalidades públicas antagónicas besándose, difundida por la conocida casa de moda italiana.

La idea ya fue desarrollada en Chile en el 2006, en una campaña de una marca de edulcorantes, según destacó un comunicado de La Firma facilitado a EFE.

En la imagen del agencia aparece el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, besando en la mejilla a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, abrazados, bajo el eslogan: “Logramos lo imposible”.

En su momento, la imagen motivó que la embajada de Venezuela en Chile presentara un reclamo formal y fue elegida por Le Monde de Francia como una de las mejores del año 2006.

“Nos llama la atención que son muy similares, estamos estudiando acciones legales”, dijo en el comunicado Francisco Guarello, director de la agencia chilena.