Banda de Orotina representará a Latinoamérica en desfile de año nuevo de Reino Unido

Evento será el 1.° de enero del 2020 y es el más importante de este tipo que se realiza en Londres.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El éxito de las bandas costarricenses continúa y ahora es el turno de la Banda Comunal de Orotina, la cual fue seleccionada para representar a Latinoamérica en el desfile de Año Nuevo en Londres, el próximo 1.° de enero del 2020.

Esta será la primera vez que la banda viaje hasta el viejo continente con el objetivo claro de poner el nombre de Costa Rica en alto, tras aplicar con un video realizado por las productoras Marching Arts Inc y AGA Studio, que además impulsaron a la banda a postularse.

“Ellos nos plantearon la posibilidad de pensar en grande, de soñar y hoy lo vemos como un premio. Realmente es un salto muy grande porque como decimos nosotros ‘los sueños se construyen trabajando’ y después de tanto tiempo, el esfuerzo de muchas generaciones se ve reflejado con este premio tan bonito”, comentó Luis Carlos Madrigal, subdirector de la banda.

Entre los requisitos con los que el ensamble, conformado por 230 músicos, debió cumplir se encontraba realizar tomas de la banda desfilando, desempeñándose en un estadio y presentar lo mejor de su show.

La Banda de Orotina es la más longeva del país con 29 años de trayectoria y ha ganado 19 estrellas en el Festival de la Luz. Además, fue la primera banda nacional que implementó el grupo de folclor dentro de las presentaciones.

“Creo que ese atractivo de venderle al mundo lo que es Costa Rica es lo que nos está funcionando a nosotros acompañado del talento. Esta será la primera vez que una banda de Costa Rica se presente en un evento de esta magnitud en aquel país y garantizamos que vamos a representar a Orotina, nuestros colores, a nuestro país, a Centroamérica y a todos los que tenemos este hobbie tan bonito”, añadió.

Pese al reconocimiento, los músicos tienen claro que el trabajo más duro recién inicia, ya que deben costearse el viaje hasta Europa. Por ello, desde ya buscan apoyo de las diferentes empresas que quieran sumarse a cumplir este gran sueño de los niños, jóvenes y adultos que conforman la banda.

Esta será la cuarta vez que la banda salga del país, ya que participó en el Festival Centroamericano de Bandas que se realizó en Guatemala en el 2017; y tres veces más se ha presentado en Panamá donde incluso el año anterior realizó una gira.

“Orotina es una zona rural, muchos de los muchachos se montaron a un avión por primera vez con la banda y ahora saber que vamos a recibir el Año Nuevo allá es una ilusión increíble para los chicos. Necesitamos apoyo, mucho patrocinio, tenemos chicos de diferentes grupos sociales, es muy difícil, es todo un reto, pero los retos hay que enfrentarlos y necesitamos mucho apoyo pero sabemos que no nos van a dar la espalda”, agregó.

Imparables.

El 2018 fue un año exitoso para las bandas costarricenses que se van posicionando cada vez más rápido a nivel internacional por su calidad artística a través del género marching band.

Sus espectáculos son tan exquisitos que los más importantes eventos internacionales buscan contar con la presencia de un ensamble costarricense.

Por ejemplo, la Banda de Tarrazú fue invitada al Desfile de la Hispanidad, que se realizó en octubre anterior; mientras que la Banda de Acosta fue seleccionada para participar en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California el pasado 1 de enero.

Como si fuera poco, la Banda Municipal de Zarcero fue elegida para engalanar ese mismo festival, el más importante de Estados Unidos, el 1 de enero del 2020.