Abuso sexual en famosas: ¿un trauma que se refleja en sus shows?

Una interrogante Tras conocer el secreto de Madonna, Viva indagó si los abusos sexuales conducen a las famosas a sensuales espectáculos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nueva York no fue todo lo que yo creí que sería. No fui bienvenida con los brazos abiertos. El primer año, fui amenazada con un arma, violada en la azotea de un edificio al que fui arrastrada con un cuchillo en la espalda”.

Esta fue la confesión que estremeció al mundo entero apenas hace 10 días, cuando la revista Harper's Bazaar publicó un revelador artículo escrito por Madonna, la diva que en 1984 dejó boquiabierta a la sociedad cuando apareció vestida de novia sobre el escenario de los MTV Video Music Awards y, en medio de un sensual baile, interpretó el entonces controversial tema Like a Virgin .

Las palabras de la Reina del pop abrieron también un debate sobre si esa experiencia tendría algo que ver con sus polémicas presentaciones sobre los escenarios, pues no es ella la única con un crudo pasado.

La Material Girl se convirtió rápidamente en un ícono sexual, una ruta que demostró ser exitosa en el ámbito del espectáculo y que década y media después fue seguida por Britney Spears.

En el 2008, el diario amarillista Fama publicó unas declaraciones de Jamie Lynn, la hermana de Spears, en las que la joven contó que ella y Britney fueron violadas en más de una ocasión por un miembro disfuncional de su familia. No obstante, Britney guardó silencio, nunca aceptó ni desmintió esas palabras.

Otra estrella que fue violada durante su niñez es Sabrina Sabok, la modelo y presentadora argentina que fue lanzada a la fama por el programa mexicano La hora pico . Ella mantuvo el secreto hasta el año pasado, cuando los comentarios negativos de su familia hicieron que decidiera hacer aclaraciones sobre su vida personal.

La necesidad de quitarse un peso de encima la llevó a gritarle al mundo lo que se desconocía sobre su padre y sobre su hermano, Hugo y Sebastián Colotta.

“Estas personas que abusaron de mí son maestros de escuela y no deberían estar cerca de un menor de edad. Tendrían que estar tras las rejas. Mi padre abusó de mí física, sexual y psicológicamente desde que tengo uso de razón, viví las peores cosas que puede pasar una niña”, confesó a la prensa.

Sociólogos y psicólogos concuerdan en que los abusos sexuales en la infancia repercuten en la vida de una persona.

“Puede que sea tanta la inseguridad, que les hace sentir que pueden ser personas que necesitan dar servicios sexuales para ser queridos”, explica la socióloga Carolina Sánchez.

Según el psicólogo y docente Alberto Sánchez, cuando las violaciones irrumpen en la niñez o en la adolescencia, afectan directamente el comportamiento y la vivencia que tiene la persona sobre la sexualidad. Entonces, hay dos caminos posibles: la hipersexualidad o la repulsión al contacto sexual.

El desarrollo de una u otra opción dependerá de las circunstancias de cada persona y no es posible generalizar los casos y sus consecuencias a corto o largo plazo.

En esta idea coincide la piscóloga clínica Ana Yendry Morales. Según su experiencia, sí es posible que una persona que padeció abusos revele una explosión de su sexualidad, pero en la mayoría de los casos, resulta en todo lo contrario.

“Son mujeres, y muestran una inhibición total a nivel de lo traumático”, explicó.

Lo importante, para ellos, es recalcar que no todas las mujeres que afrontaron ataques sexuales en su infancia van a presentar conductas fuera de lo común en la adultez, pues estas también se pueden deber a falta de atención o de afecto, así como estrategias publicitarias.

Prueba de ello es que entre la lista de famosas víctimas de abusos y violaciones figuran mujeres como Oprah Winfrey, Vanessa Williams, Queen Latifah, Ellen DeGeneres, Charlize Theron y Fiona Apple.