Andrey Amador cumple con la primera misión que se le encargó en el Tour de Francia

El pedalista costarricense colaboró para que su compañero, el estadounidense Neilson Powless, se afianzará como líder de los premios de montaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al completarse la primera semana del Tour de Francia, el costarricense Andrey Amador del EF Education-Easypost cumplió el objetivo de colaborar para que su compañero, el estadounidense Neilson Powless, se mantuviera como líder de los premios de montaña.

Después del retiro del ecuatoriano Richard Carapaz, tras una caída en la primera etapa, Amador centró su trabajo en ayudar a Powless en la carretera.

En la jornada de este domingo, de 182 kilómetros entre Saint Leonard de Noblat y el volcán Puy de Dome, Powless le facilitó mucho las cosas y le dio día libre al tico y compañeros, en la que pudo haber sido una jornada de mucho trabajo. Desde el inicio de la carrera, el estadounidense logró meterse en una fuga de 14 corredores, ninguno con interés de pelear por los puntos de montaña y con ellos llegó a disfrutar de hasta 15 minutos de ventaja sobre el pelotón. A Powless nadie le dio guerra en ninguno de los tres puertos de altitud (dos de cuarta categoría y uno de tercera).

Aunque no pudo seguir a la cabeza cuando llegó el ascenso final hacia la meta, un puerto fuera de categoría, Powless terminó el día en la sexta posición, consolidándose como el líder en la clasificación de los mejores escaladores, con 46 puntos. Le siguen el austríaco Felix Gall (AG2R Citroën Team) con 28 unidades y el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team) con 26.

Andrey Amador, por su parte, logró culminar la etapa en el puesto 128 en la legendaria cumbre del Puy de Dôme, no escalada en los últimos 35 años en la ronda francesa, con un retraso de 28 minutos y 56 segundos (28:56) con respecto al vencedor de la jornada, el canadiense Michael Woods (Israel PT). En sus redes sociales, el tico escribió: “Día de descanso. Aún quedan muchas oportunidades. Daremos el 100%. Gracias a la vida por esta oportunidad. Felicidades, Neilson Powless”.

Woods, quien se escapó desde los primeros compases de la etapa junto a otros trece corredores, dio alcance al estadounidense Matteo Jorgenson, quien se había fugado en solitario a 46 kilómetros de la meta, para imponerse en las duras pendientes del volcán a 1.415 metros de altitud.

El liderato del Tour sigue en manos del danés Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma), seguido por el eslovaco Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien le recortó ocho segundos, y ahora la distancia es de solo 17. La tercera posición es para el australiano Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 2:40. En cuanto a Amador, se mantiene en la posición 138 de la clasificación general, con un retraso de una hora, 54 minutos y 48 segundos con respecto a Vingegaard.

Este lunes, la caravana tendrá su primer día de descanso y los equipos y líderes estudiarán sus estrategias para afrontar las dos últimas semanas de competencia del giro francés. El Tour de Francia proseguirá el martes 11 de julio en una etapa de 167,2 kilómetros entre Vulcania e Issoire. Será un recorrido lleno de complicadas subidas y bajadas prolongadas.