¿Quiere visitar la zona de Los Santos? Le contamos de 5 actividades imperdibles para hacer en un día

Desde avistamiento de aves hasta conocer un trapiche, de todo hay en este majestuoso sitio de bosques nubosos. Allí, sin duda, toda la familia encontrará algo para entretenerse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La zona de Los Santos, compuesta por los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortes, es un sitio reconocido por su clima frío, sus paisajes y su rica biodiversidad.

Además, es un lugar que ofrece una gran cantidad de actividades culturales y turísticas que se pueden hacer en un día, como realizar avistamiento de aves, visitar un trapiche o incluso degustar de la gastronomía propia de las comunidades.

A continuación, le detallamos 5 actividades imperdibles que todo turista debe realizar, recomendadas por la guía turística cultural del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Visitar el Parque Nacional Los Quetzales

Ubicado en el distrito Copey, a 32 km del centro de Santa María de Dota, el Parque Nacional Los Quetzales es un territorio de bosque nuboso en donde coexisten gran cantidad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas de la zona.

Dentro de estas especies sobresalen los árboles gigantescos envueltos en líquenes y lana, así como el famoso quetzal (Pharomachrus mocinno). El sitio también cuenta con 979 tipos de plantas y 65 especies de mariposas.

Además, este parque nacional cuenta con dos senderos: uno con base cementada de 900 metros, y otro con base natural, con una distancia total de 4 kilómetros.

El horario para ingresar al parque es de 8 a. m. a 2 p. m., todos los días. Los boletos (a los que se les debe sumar los impuestos) tienen un precio de ¢1.000 para adultos nacionales, ¢500 para niños de 6 a 12 años, $10 adultos extranjeros y $10 niños extranjeros. Mientras que, los adultos mayores de 65 años, no pagan ingreso.

Conocer cómo funciona un trapiche

Como parte del patrimonio de la zona de Los Santos se encuentran los trapiches, las herramientas rudimentarias utilizadas para trabajar con la ayuda de los bueyes - o también de manera eléctrica - para sacarle jugo a la caña de azúcar y producir ‘tapa de dulce’.

Esta actividad se denomina ‘trapichada’ y, a lo largo de los años, se ha utilizado para celebrar reuniones comunales y fiestas familiares, por lo que es común que los trapiches, máquinas usualmente antiguas, se ubiquen en las fincas de los agricultores.

Algunos de los trapiches que se pueden visitar, recomendados por el ICT, son el Trapiche Santa Cruz de León Cortés (ubicado a 300 metros sureste de la Escuela Camilo Gamboa Vargas en Santa Cruz de León Cortés) y el Trapiche de Don Roy Hernández (situado en la calle vieja de Guadalupe de Tarrazú).

Realizar un recorrido histórico sobre la Guerra Civil del 48

Según dicta la guía del ICT, la zona de Los Santos cuenta con un apartado histórico único sobre la guerra civil de 1948, ya que el Cuartel General del Ejército de Liberación Nacional se estableció en Santa María de Dota.

A raíz de este suceso, en la esquina noroeste del parque central de Santa María de Dota se ubica el Monumento a los Héroes Caídos de la Guerra Civil; una de las obras emblemáticas del artista costarricense Luis Umaña Ruiz.

Esta obra de granito finito refleja la figura de una mujer, como la patria de Costa Rica, que salvaguarda a un grupo de mujeres y hombres en sus brazos.

Una opción para conocer sobre este suceso histórico es la ruta Turística Etnocultural: Guerra de 1948, la cual cuenta con cuatro recorridos a lo largo de las comunidades que fueron clave durante la guerra.

Degustar del Café Tarrazú y la gastronomía de la zona

Tarrazú cuenta con una particularidad que hace única la zona: la producción del café. En este sitio, los habitantes cuentan con el sello de “Café Tarrazú”, como una declaratoria de la calidad del grano que se produce en las fincas.

Por ello, desde las cafeterías más pequeñas hasta las cooperativas, ofrecen recorridos para degustar la bebida y conocer sobre su proceso de plantación, cosecha y tratamiento. Dos empresas que ofrecen estos servicios son Coopedota y Santos Tour, ambos situados en Santa María de Dota.

Otros de los platillos típicos de la Zona de los Santos son los siguientes:

  • Borrachos: Pan dulce relleno con alguna mermelada de frutas producidas en la región, usualmente de guayaba.
  • La mestiza: Bebida de pinolillo de maíz (maíz criollo, amarillo, tostado y molido), jugo de caña de azúcar y leche.
  • Trucha entera, en filete o rellena: Al ser un sitio alto, la Zona de los Santos es aprovechada para la producción del pescado trucha y servirlo completo en los platillos.

Visitar y comprar artesanías con identidad de la zona

La organización de artesanos locales de la zona de Los Santos es el Colectivo Artesanal La Granea, quienes producen artesanías inspiradas en la cultura del café, la naturaleza, la historia y las tradiciones rurales.

En su catálogo se ofrecen productos que van desde portavasos, accesorios de ropa, canastas, contenedores de arcillas, cajas para guardar café, bandejas de comida decoradas y más; siempre apegados a su identidad.

Para contactar a la organización, se puede visitar su página en Facebook La Granea Colectivo Artesanal.

Este Colectivo se creó bajo el Programa de Artesanías con Identidad del ICT; como parte de una estrategia para que el turista disfrute de la experiencia del viaje y adquiera un producto único del sitio turístico.