Esto debe tener un botiquín para ir a caminar a la montaña

Un botiquín de primeros auxilios no debería faltar en la mochila de ningún senderista. Dos expertos nos hablan del tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El senderismo es una actividad que siempre ha sido muy gustada, pero que en los últimos años ha tomado muchísima fuerza, por eso es importante explicar y recordar algunos elementos claves para disfrutar de los trillos y las montañas, pero de una manera segura.

En esta ocasión hablaremos sobre el botiquín de primeros auxilios que todo senderista debería andar consigo en las caminatas. Esto lo haremos respondiendo dos sencillas preguntas: ¿Por qué es importante y qué debe tener?

Para eso conversamos con la doctora Lucrecia Campos y con Brian Agüero, creador y guía del grupo “Caminatas los amigos de la montaña”, quienes nos hablaron sobre un tema tan importante.

Empecemos por la médica, quien nos resume el porqué hay que caminar cargando un botiquín:

“Es importante ya que permite brindar primeros auxilios en caso de lesiones y algunas situaciones de emergencia que se puedan presentar durante la caminata, principalmente en aquellos sitios en donde el acceso a servicios de salud sea difícil”, aseguró la especialista.

La doctora dice que, antes de ver su contenido, debemos saber que el botiquín debe ser impermeable y resistente, dadas las condiciones que nos encontraremos en la montaña y, como si fuéramos a hacer las compras al súper, así nos detalla cómo equiparlo:

“Básicamente, debe contener:

- Material para tratar heridas y hacer vendajes (vendas de gasa, apósitos de gasa, algodón, esparadrapo, curitas, guantes desechables de látex o nitrilo, tijeras, jabón antibacterial, alcohol).

- Manta térmica.

- Se puede incluir algunas férulas para inmovilización.

- En el caso de los medicamentos, su uso es reservado ya que la recomendación es que siempre sean bajo indicación médica. Si se deciden incluir, antes de darlo a alguien se debe consultar por alergias a algún medicamento. Los más utilizados son: Antiinflamatorios (dolor e inflamación), antihistamínicos (para alergias), cremas para quemaduras, suero oral”, nos detalla con mucha claridad la doctora Campos.

Nos hace responsables

Brian tiene años haciendo senderismo y guiando a otros de forma responsable, por lo que tiene clara la importancia de andar un botiquín en la mochila.

“El hecho de llevar un botiquín de primeros auxilios personal es ser responsable en el senderismo, para estar adelante si tienes alguna pequeña emergencia en tu caminata, también si debes tomar algún medicamento personal”, explicó.

Él también nos hizo su lista, algunos puntos incluso coinciden con la doctora.

“Una manta térmica (para abrigar a heridos), pastillas de glucosa (agotamientos), sales minerales (deshidratación), guantes estériles, crema solar de protección total, gasas estériles algodón hidrófilo. También vendas de fijación elástica, tiritas, esparadrapo. Tijeras de punta redonda y pinzas. Agua oxigenada y alcohol 96º. Toallitas antisépticas”, detalló.

Sin olvidar que las personas que toman medicamentos siempre deben llevarlos.

Así que tome nota para que su camino por trillos y montañas sea el mejor. Es preferible cargar en el maletín un botiquín de primeros auxilios y no traerse de la aventura un mal recuerdo que hasta puede comprometer su salud e integridad.