Visite Abangares: El cantón que brilla por su naturaleza y actividad minera

Desde senderos naturales hasta un museo con las ruinas de una industria minera, Abangares cuenta con múltiples atracciones para atraer a los turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cantón de Abangares, sétimo en la provincia de Guanacaste, se distingue por su actividad minera, la cual ha estado presente en la zona desde 1884 y continúa siendo la principal actividad económica de la región.

Sus distritos de Las Juntas, Colorado, La Sierra y San Juan conservan la esencia de la minería y son lugares perfectos para quienes buscan aprender sobre la historia de la minería en el país.

Otra particularidad del cantón es que no existe la ciudad de Abangares, ya que su cabecera se ubica en el distrito de Las Juntas.

Esto puede generar confusión entre las personas que visitan la zona e incluso en aplicaciones de viaje como Google Maps o Waze, que tienden a ubicar primero a Abangaritos, en la provincia de Puntarenas, antes que la zona guanacasteca.

Abangares también cuenta con una gran riqueza en su suelo, donde se cultiva caña de azúcar, café, cítricos, hortalizas, arroz, maíz y aguacate. Además, hay una amplia variedad de senderos naturales que se pueden conocer.

Ecomuseo de las Minas de Abangares

Uno de los principales puntos turísticos del cantón es el Ecomuseo de las Minas de Abangares, declarado como patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica en el 2005.

Recorrer este sitio puede extenderse hasta por dos horas, a lo largo de los senderos que preservan algunos artefactos históricos utilizados durante los inicios de la actividad minera, como vagones o tornillos de ferrocarril.

Otro atractivo dentro del museo son las ruinas de Los Mazos, un edificio que se construyó como centro de operaciones durante el periodo de industrialización minero. El principal dueño de este edificio fue Minor Cooper Keith, uno de los contratistas y representantes de la compañía constructora del ferrocarril al Atlántico.

En tal espacio se procesaban los yacimientos rocosos de oro y plata que venían desde las minas subterráneas. Para transportarlos, los mineros utilizaban las locomotoras de vapor que todavía existen, pero tienen más de 100 años.

Una de ellas, llamada Tulia, permanece en el Ecomuseo en medio de lo que alguna vez fueron los rieles del ferrocarril. La segunda, María Cristina, está en el parque central de Las Juntas.

Para visitar este museo es necesario contactar a la Municipalidad de Abangares al número telefónico 8557-1700. El horario para ingresar es de martes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m. y la entrada tiene un precio de ¢1.500 para nacionales, ¢1.000 para adultos mayores y estudiantes, y ¢2.500 para extranjeros.

Es recomendable portar vestimenta fresca, zapatos cerrados, agua, bloqueador y cámaras para poder disfrutar al máximo de este atractivo.

Historia de la minería en el cantón

El nombre del cantón de Abangares se deriva del cacique indígena Avancari, quien gobernaba la zona hasta que fue colonizada por el español Gil González Dávila en 1523.

Después, en 1884, Abangares se convirtió en la principal zona minera del país, cuando Juan Alvarado Acosta descubrió los primeros yacimientos de oro. A partir de entonces, la región comenzó la explotación de las minas bajo las operaciones de la empresa Tres Hermanos, en 1887.

Tres años después, en 1890, José Vargas Montero descubrió la segunda mina en la zona, a la cual denominó La Ermita. Fue tanto el impacto y crecimiento de la minería que Abangares fue una de las primeras ciudades en tener electricidad en Costa Rica en 1910.

De acuerdo con la recolección histórica de la Universidad de Costa Rica (UCR), otro de los hitos más recordados por la población de Abangares fue la huelga obrera de los mineros. En pleno crecimiento industrial, las condiciones de trabajo eran injustas y traían consigo una gran cantidad de enfermedades que ponían en riesgo a los mineros.

Por esto, en 1911, los trabajadores tomaron las calles en protesta durante tres días. La principal queja era en contra de los capataces jamaiquinos, quienes fueron contratados por la empresa Abangares Gold Fields of Costa Rica para evitar el robo de pepitas de oro por parte de los mineros.

Este motín trajo consigo la quema de las casas de los jerarcas con dinamita y el asesinato de los capataces. Para calmar la situación, el presidente de ese entonces, Ricardo Jiménez Oreamuno, desplazó a 100 militares hacia Abangares, quienes capturaron e incluso encarcelaron a algunos de los protestantes.

Una vez que se controló la situación, la excavación minera se mantuvo activa hasta 1948, año en que se desmanteló el edificio de Los Mazos y se detuvo la producción industrial. Sin embargo, todavía existen algunas minas de oro subterráneas en Abangares, que son parte esencial de la economía de la zona

Guía en Abangares

Para conocer la totalidad del cantón de Abangares se puede contactar al guía turístico Esteban Murillo, quien contribuyó a recopilar los elementos turísticos e históricos de la zona mencionados en esta información. Su número telefónico es 8840-9028.