Parque del Este: Un rincón verde en Montes de Oca para disfrutar en familia

Por solo ₡1.000, en este centro recreacional usted está invitado a relajarse. Acuéstese bajo los árboles, practique algún deporte o simplemente disfrute la vida en el corazón de la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Parque del Este tiene una entrada de bajo costo, es perfecto para pasear en familia y es ideal para darse un descanso sin salir de la ciudad. Hablamos del rincón verde de Montes de Oca, un lugar que usted debería conocer.

Al pagar únicamente ₡1.000, las personas de todas las edades pueden visitar la zona y realizar un picnic en los ranchos del parque, pasear por las zonas verdes, jugar en las canchas o incluso caminar con las mascotas.

Sin duda, el parque- que cuenta con 24 hectáreas de terreno montañoso- se posiciona como una alternativa de entrenamiento físico para quienes lo visitan, ya que sus senderos fomentan el ejercicio para mejorar la calidad de vida.

A continuación le detallamos su ubicación, cómo llegar y su horario:

Este paradero turístico se ubica en San Rafael de Montes de Oca, 500 metros este de la iglesia católica del distrito, en la carretera a San Ramón de La Unión. Otra dirección del parque es 1.2 kilómetros al este del Cristo de Sabanilla, frente al supermercado Fresh Market.

Para llegar en autobús, se puede tomar la ruta 202 de San Ramón de Tres Ríos. Este pasaje tiene un costo de ₡490.

Una vez en el parque, el costo de entrada es de ₡1.000 por persona y otros ₡1.000 por vehículo. Adicionalmente, los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 65 años no pagan entrada.

La única restricción de la zona, por ser un espacio familiar, es que no se permite fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.

Espacios para todos

El Parque del Este cuenta con distintas canchas de césped para varios deportes: dos para fútbol y otras dos para baloncesto que, actualmente, están en mantenimiento.

Los niños de la casa pueden optar por jugar en las dos áreas infantiles y las casitas pequeñas, las cuales están rodeadas de vegetación boscosa.

Además, las instalaciones cuentan con senderos para caminar, trotar o practicar deportes con entrenamiento de montaña.

Además, la zona sobresale por ser pet friendly, pero tome en cuenta que las mascotas deben permanecer amarradas dentro del parque.

Por otra parte, el sitio dispone de varios ranchos con agua potable y parrilla de carbón, así como un área de picnic y un salón multiuso que puede alquilarse para eventos. Para ello, tan solo debe llenar un formulario que usted puede encontrar en el sitio web de la municipalidad www.montesdeoca.go.cr .

En el documento, usted debe completar la información personal con detalles de la actividad por realizarse.

Historia

Según detalló la Municipalidad de Montes de Oca, quien actualmente administra al Parque del Este, el inicio de este centro recreacional se remonta a 1970, cuando la propiedad era utilizada como recibidora de café de las localidades vecinas. En ese entonces se llamaba Finca Irazú.

En 1978, la finca pasó a ser parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), hasta que esta institución la cedió en préstamo al Poder Ejecutivo, en 1980.

Esta solicitud la realizó Estrella Zeledón de Carazo, primera dama de la República de la época, quien luego construyó el parque.

La administración del parque fue asumida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) entre 1982 y 2021, hasta que el instituto la cedió a la Municipalidad por un periodo de 10 años.