Granizados ‘de los colombianos’: La historia de los copos más populares en Heredia

Con una oferta que incluye ensaladas de frutas y copos con helados, la heladería El Crucero ha sido emblemática en la provincia por casi 24 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando cae el calor en el casco central de Heredia, un lugar se convierte en parada fija para los heredianos. Se trata de la heladería El Crucero, mejor conocida como el “puesto de los colombianos”.

En esta heladería se ofrece una amplia variedad de postres, desde granizados con helados hasta ensaladas de frutas y batidos. Tanto personas locales como turistas lo frecuentan, ganándose la reputación de una de las mejores heladerías en la provincia.

Al llegar al sitio, ubicado a 75 metros sur de la Cruz Roja, en el centro de Heredia, las personas aprovechan para comerse un dulce y pasar el rato en los parques cercanos, ya que está en la misma cuadra que el Fortín, el torreón emblemático de la provincia.

A cargo de doña Ángela Beatriz Duque y don José Leonardo Giraldo, esta heladería ha sido parte integral de la vida herediana por casi 24 años. Lo lograron, y lo siguen logrando, al innovar su menú y encontrar la preferencia de sus clientes que los visitan con frecuencia.

Según cuenta doña Ángela, se instalaron en Costa Rica en febrero del 2000 con sus seis hijos. Escogieron esta provincia después de que don José visitara distintas regiones del país unos meses atrás, para asegurarse que las condiciones eran óptimas y así traer a su familia.

El clima en Heredia no era ni muy caliente ni muy frío, pero lo más importante era que les recordaba el departamento de Antioquia, Colombia, de donde son originarios.

Para junio de ese mismo año, abrieron el negocio. Lo nombraron heladería El Crucero porque en Colombia trabajaban con una marca que llevaba el mismo nombre, aunque ahora es popularmente conocido por la nacionalidad de sus dueños.

En aquel entonces, manejaban un menú más reducido comparado con la oferta actual. Comenzaron con ensaladas de frutas, los conos y después introdujeron los granizados. Sus mismos clientes comenzaron a solicitarles que pusieran frutas o heladas en estos postres, lo que resultó en un producto al gusto de cada persona.

De acuerdo con doña Angela, esta es la razón de su éxito. En una ciudad repleta de heladerías, cafeterías y restaurantes, cree que sus clientes los prefieren porque pueden armar el copo a su manera. Además, pueden escogerlos con distintos siropes: naranja, limón o kola.

La recepción del público, según cuenta doña Ángela, ha sido fantástica. Desde que llegó al país no ha visitado muchos lugares, más allá de la basílica de los Ángeles en Cartago y el centro de San José para completar algún “mandado”; puesto a que se siente en casa en Heredia.

“Gracias a Dios nos han tratado estupendamente. No hemos sido discriminados, no nos han maltratado. Por el contrario, nos han acogido. Hemos tenido todo lo que cualquier persona que emigra quisiera y mucho más”, agregó.

El horario y menú de la heladería El Crucero

Los precios de los postres en la heladería El Crucero varían dependiendo del producto, pero se mantienen a bajo costo. Por ejemplo, un granizado grande con leche condensada y leche en polvo, más frutas y helados, cuesta ¢1.600.

O bien, si se busca una opción más pequeña, se puede comprar un granizado con dos leches por ¢1.100. Las otras ofertas famosas entre los clientes incluyen las ensaladas de frutas, que pueden costar desde los ¢1.400 hasta las ¢2.200, dependiendo de la cantidad de helados, gelatina y frutas.

Las especialidades de la casa también varían, ya que ofrecen postres como “Cremona”, que consiste en un queque con helado, crema chantilly y topping por solo ¢2.100.

Los amantes de los conos también salen satisfechos de este local, puesto a que pueden comprar helados de diferentes sabores: vainilla, chocochips, menta, naranja, chicle y demás.

El horario de la heladería El Crucero es lunes a jueves de 10 a. m. a 7:30 p. m. Los viernes, sábados y domingos abren de 10 a. m. a 8 p. m.