‘El eterno femenino’: La obra de teatro que cuestiona los roles de género con comedia

La puesta en escena dramatiza de forma exagerada y cómica los efectos negativos que provocan la imposición de los roles en la sociedad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con elementos de comedia que critican los roles de género, la obra de teatro El eterno femenino dramatiza de forma exagerada e innovadora los efectos negativos que provocan la imposición de las normas de compartimiento en la sociedad.

La puesta en escena sigue al personaje de Lupita, quien experimenta una inducción de sueños en un salón de belleza, mientras se prepara para su boda.

En ese sentido, Lupita visualiza escenarios ficticios que puede tener como esposa y madre, que es lo que la lleva a enfrentarse y definirse más allá de las expectativas tradicionales que tienen las mujeres.

La obra de teatro tendrá múltiples funciones hasta el 24 de setiembre en el Teatro del Sol, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los horarios serán los jueves, viernes y sábados a las 7 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

Las entradas para esta obra tienen un costo de ¢6.000 para ingreso general y ¢3.000 para estudiantes con carné y personas adultas mayores. Los boletos, únicamente, se pueden adquirir mediante el sitio web www.tienda.fundacionucr.com.

La exhibición de El eterno femenino forma parte de un proyecto del Teatro Universitario de la UCR, el cual tiene como objetivo brindar una producción escénica profesional a la población estudiantil de la Escuela de Artes Dramáticas.

Desde 1997, este programa escoge una propuesta estudiantil sólida a nivel de contenido, innovación y claridad en el proceso de creación para llevarla al teatro. Para este año, la ganadora fue Valeria López Rojas, quien dirigirá el texto adoptado de la dramaturga mexicana Rosario Castellanos.

Según el jurado, esta obra resultó ganadora porque adoptó asertivamente El eterno femenino, situado en 1975 en México, al contexto local de Costa Rica.

Además, la puesta en escena introduce la comedia en argumentos relevantes a la realidad política del país, con características propias de las personas costarricenses y su relación con los lenguajes sociales, tecnológicos e incluso mediáticos.