Frecuencia Lavanda, la productora que impulsa la música en vivo y los sueños de artistas ticos

Este colectivo, liderado por mujeres, se posiciona como una comunidad para artistas jóvenes emergentes en la escena artística de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva productora musical Frecuencia Lavanda le abre las puertas a músicos de todos los géneros y estilos, especialmente a jóvenes que hacen sus primeras armas a través de conciertos en vivo que se transmiten en redes sociales.

Este proyecto, demarcado por el liderazgo de mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+, comenzó por el impulso de Marcia Arenas, María Paula Cordero y Camila Prieto; quienes decidieron asumir el reto de irrumpir en la industria con una marca de música femenina.

“Muchas veces se cree que por ser un negocio que va a trabajar con artistas de todos los géneros tiene que tener una imagen neutra o masculina. Entonces queríamos darle una estética tradicionalmente femenina, pero que sea un espacio donde todos sean bienvenidos, donde se pueden hacer sesiones desde artistas indies hasta artistas de metal”, indicó Arenas.

Todas sus sesiones, conocidas como frecuencias, se encuentran disponibles en YouTube y Spotify. Entre los solistas con los que ya ha colaborado la productora resaltan Chusi Vega, Jeudy García, Julie du Soleil y Enj The Terrifying Muse.

Además, ya está planificada la frecuencia de la artista Flora de Musa, quien aborda géneros como pop, jazz y rock. Esta sesión será lanzada el jueves 17 de agosto.

Cada uno de los conciertos de Frecuencia Lavanda se adopta al género y personalidad del artista, con el propósito de evidenciar su trayectoria personal. Hasta el momento, la productora ha abordado desde la sinfonía de la década de los 80s hasta la tranquilidad del género R&B.

¿Cómo ser parte de Frecuencia Lavanda?

Para ser parte de las frecuencias, todo tipo de artista musical, audiovisual o gráfico puede aplicar a través de un formulario en las redes sociales de la productora. En el caso de los músicos, tan solo deben enlazar su proyecto y escribir qué les gustaría hacer en la sesión.

Por otra parte, las personas interesadas en el mundo audiovisual pueden participar como asistentes rotatorios de los departamentos de fotografía, arte, dirección y producción. Además, los artistas gráficos pueden ejecutar afiches relacionados con la temática de una sesión en específico.

Aparte de fungir como un espacio de comunidad artística, la productora actualmente no realiza ningún tipo de cobro para los participantes, ya que funcionan como un colectivo autogestionado. Por ello, el financiamiento de cada una de las sesiones viene de los eventos musicales con los mismos artistas y el apoyo de sus patrocinadores.

¿De dónde viene Lavanda?

Según comentó la cofundadora Pietro, Frecuencia Lavanda nació como un espacio para producir productos musicales, puesto a que en la industria audiovisual cuesta encontrar estas oportunidades de manera accesible.

Asimismo, Cordero agregó que la productora tiene la intención de que los oyentes encuentren artistas nacionales que resuenen con sus gustos, manteniéndose como un espacio seguro.

Previo a esto, el hecho que inspiró la creación de Frecuencia Lavanda fue una publicación compartida en las redes sociales de Prieto, en la que expresó su deseo de crear una producción como Tiny Desks en Costa Rica.

Tiny Desks es una serie estadounidense de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered, de la compañía NPR Music. Estas presentaciones se graban en Washington D.C y ya han publicado con artistas reconocidos como Miley Cyrus, Alicia Keys y Karol G.

A partir de entonces, las tres amigas consolidaron el nombre de Frecuencia en honor a las radioemisoras de los 60s -método famoso para descubrir música-, y Lavanda por su juego de palabras (suena como la banda).