¡A bailar con rock! Desde Argentina, la banda 1915 dará su primer concierto en Costa Rica

Los músicos Jeremías Alegre y Alejo Freixas creen que una presentación en vivo debe ser un evento memorable, por lo que trabajan fuerte para lograrlo. Los argentinos se presentan este 10 de noviembre en Casa Rojas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Costa Rica sigue abriendo espacio para propuestas latinoamericanas valiosas. La agrupación 1915, caracterizada por su rock bailable, se suma a una lista de conciertos que el país ha podido disfrutar este 2023, donde se pueden contar artistas como Bándalos Chinos, Alex Ferreira, Daniella Spalla, Jesse Baez, Siddhartha, entre otros.

Los argentinos de 1915 están motivados por debutar en Costa Rica. Los roqueros se presentarán el próximo 10 de noviembre en Casa Rojas, en barrio Escalante, a las 7 p. m.

Previo a su presentación, los músicos Jeremías Alegre y Alejo Freixas compartieron detalles sobre su gira de conciertos y cómo se maneja la banda a lo interno.

—Ustedes son una banda de rock, pero recogen influencias de distintos géneros como el funk y el dance. ¿Para ustedes qué significa ser una banda de rock hoy día?

—En primer lugar, a nivel instrumental, lo más básico del rock es la formación que nosotros tenemos, que sería una guitarra, una batería, un bajo y un teclado, como tocaban en los años 60 y 70 las bandas que nosotros escuchábamos como los Rolling Stones. Entonces, ese tipo de bandas nos influenció hasta el punto de querer tocar esos mismos instrumentos.

”Obviamente, como tú decías, también hay discos como Los años futuros que son un poco más electrónicos o que tienen un toque más pop, pero en general, siempre mantenemos la vibra rock en el escenario. Yo creo que se siente esa energía que tratamos de transmitirle a la gente, que es la energía del rock en concierto. La energía roquera, más allá del género que sea, es una garra, una fuerza a la hora de tocar los instrumentos.

—Algo que me llama la atención es que muchas de sus canciones tienen tonos de denuncia social, pero son bailables. ¿Por qué esa decisión estilística?

—Fue un poco una apuesta, porque sí es verdad que hay como una cierta contradicción. Es extraño hacer una canción bailable que no hable de ser feliz o de amor. Pero nosotros teníamos algo que queríamos decir. Hemos atravesado situaciones sociales candentes en Argentina, así que necesitábamos expresarnos de esa manera.

”Creo que, desde entonces, siempre escribimos las letras basándonos en lo que nos sucede a nosotros, desde el rol que ocupamos como agentes sociales. No pretendemos ser condescendientes con el resto de la industria, sino hacer algo que encaje con el estilo de canción que estamos creando y, sobre todo, siendo 100% sinceros con nuestro público.

—¿Qué tanto cambia la banda a la hora de planear un disco en comparación con planear un concierto?

—Nosotros creemos en que un concierto es como una película. Debe tener emociones, un principio y un fin cargado de matices. Un concierto es un desprendimiento de energía, tiene que haber una comunicación más allá de lo musical entre el público y la banda. Tiene que ver con romper la barrera del escenario y que haya una ida y vuelta entre artista y espectador.

”La banda debe estar transmitiendo algo más que simplemente estar en el escenario. Obvio hay que tocar bien y seguir un setlist, pero es importante generar un clima de concierto. Para mí, un buen concierto tiene que desprender emociones desde arriba de la tarima, para que la gente sienta las canciones. Así, la gente puede decir: “qué bien que se llevan entre ellos los músicos”, “qué bien que transmiten sus emociones a la gente”, o “qué buena esta parte donde hicieron participar al público”.

”Siento que hay que ser transparente y transmitir mucho para que la gente se sienta parte de un evento en el que todos estamos presentes y que no sean solo cuatro o cinco personas tocando canciones”.

—¿Qué los inspira a la hora de planear su estrategia como banda y una gira de conciertos como esta?

—Pues siempre hay artistas internacionales importantes como referentes. En un principio, 1915 bebió mucho del rock sinfónico y progresivo como Pink Floyd y King Crimson; luego del funk de los años 70 y 80. Creo que de ahí deriva nuestra parte más bailable.

“Ahora nos gusta pensar mucho nuestros conciertos con referentes más contemporáneos. Podríamos hablar de Bruno Mars, Rihanna, Daft Punk y bueno, muchas de las bandas que nos rodean en Argentina también son muy muy inspiradoras, tales como Usted Señálemelo, Bándalos Chinos, El Zar... En fin. Nos nutrimos de muchas referencias.

“Creo que algo importante de nuestro proyecto es la perseverancia y la constancia. Son aspectos súper importantes, así que estamos aquí de gira y, al mismo tiempo, ya estamos pensando en nuevas canciones y en qué disco vamos a lanzar a continuación. No paramos nunca. Es una rueda que no hay que dejar que se detenga. Así nos encanta hacer las cosas.

¡Vaya al concierto! Aún quedan entradas para disfrutar de la banda 1915. Puede conseguir su boleto en el sitio web Starticket.cr por un costo de $35.

—