¿Qué estoy viendo?: 'Big Little Lies', por Mandy Tristán

La serie obtuvo 16 nominaciones a los Premios Emmy, de las cuales ganó ocho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alguien está muerto. Así se llama el primer episodio de Big Little Lies, una miniserie de HBO protagonizada por Reese Witherspoon (Legalmente rubia), Nicole Kidman (Las horas) y Shailene Woodley (Divergente).

Más allá de descubrir quién murió, cómo y a mano de quién, esta serie nos muestra situaciones reales de mujeres reales.

La historia se desarrolla en un pueblo que, a primera vista, parece perfecto pero está lleno de secretos y mentiras. Las vidas de tres mujeres se entrecruzan cuando Ziggy, el hijo de Jane (Woodley), es acusado de agredir a una compañera, a pesar de parecer un niño dulce y tierno. Así, los conflictos de los hijos e hijas de estas mujeres se reflejarán e impactarán sus vidas hasta que terribles secretos estallarán en un misterioso asesinato.

La serie obtuvo 16 nominaciones a los Premios Emmy, de las cuales ganó ocho, incluyendo mejor actriz (Kidman) y mejor miniserie. La dirección y las actuaciones son impecables y la fotografía es estéticamente cautivadora.

Otra particularidad importante de destacar es que el reparto está dominado por mujeres, hecho que no sucede muy a menudo en las producciones de Hollywood. Es difícil encontrar audiovisuales liderados por personajes femeninos que sean representativos de las mujeres que todos y todas conocemos, ya que casi siempre se disminuyen a un objeto del deseo del personaje masculino principal; a ser “la (futura) esposa”, “la (futura) novia” o son simples personajes que acompañan la grandiosa aventura del hombre.

Sin embargo, lo más atrapante es la manera cruda y naturalista de presentar la violencia que viven estas mujeres a causa de los hombres en sus vidas. La serie presenta temas de los cuales se habla muy poco en nuestra sociedad: violencia doméstica, abuso sexual y sororidad; y lo hace de una manera muy responsable y atinada.

Es imposible no identificarse con este grupo de mujeres, quienes esconden su dolor, sus frustraciones y sus miedos detrás de una sonrisa. Poco a poco van descubriendo que unidas son más fuertes y que apoyándose unas a las otras es la única manera de sobrevivir en un sistema que está volcado contra ellas.

Lo cierto es que la realidad en nuestro país no es muy diferente de lo vivido por estos personajes, y de hecho, debería ser alarmante. Según el Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia del Poder Judicial, sólo este año, llevamos 24 feminicidios y el año pasado se contabilizaron 18,971 casos por concepto de delitos de la Ley de Penalización de Violencia contra la Mujer, en los que podría mencionar incumplimiento de una medida de protección, maltrato, amenazas contra una mujer, ofensas a la dignidad y violencia emocional.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una serie como esta da muchos elementos para analizar dicha problemática. Las mujeres necesitamos más series como Big Little Lies, más historias sobre nosotras, más reflexión sobre violencia de género y más sororidad.